¿Qué Hacer Para Que Tu Hijo Coma Solo?

La independencia empieza cuando el niño es capaz de comer solo y sin ayuda de adultos

Aprender a comer solo es una odisea para muchos niños, pero es algo que debemos afrontar en el momento oportuno.

¿Cuál es la edad apropiada?

Con dos años un niño ya debe comer autónomamente.

Es una medida que no se puede tomar drásticamente, es un proceso. Cuando el niño tiene hermanos es más fácil porque querrá imitarles y hacerlo por sí mismo, como ellos.

El problema se presenta generalmente más a menudo, cuando es un solo niño el que debe aprender.

Comer solo además implica saber utilizar los cubiertos. Coger debidamente la cuchara y el tenedor y utilizar el cuchillo.

No podemos pedirles todo de golpe, sino que empezaremos por la cuchara, los alimentos que se comen con ella no requieren operaciones especiales para ellos, como pinchar con el tenedor o cortar.

También hay que llenarse de paciencia porque no lo va a hacer bien desde el primer día y seguramente se manchará y provocará manchas con frecuencia.

Al principio comerá con babero y no con toda la familia, para no retrasar el ritmo de la comida familiar.

Lógicamente cuando un niño ha llegado a esta fase, debe estar comiendo de todo o casi de todo.

Este es otro capítulo importante, porque nos cuesta quizá más a nosotros dar este paso, ya que nos plantea menos problemas darle comidas que con las que no hay conflictos.

No podemos ceder fácilmente a darle únicamente aquello que le gusta, nos resta autoridad y les hacemos personas consentidas.

Comer de todo es un buen objetivo antes de empezar a comer con cubiertos.

A veces habrá que ayudarse del elemento sorpresa y elaborar una comida divertida, es entretenido y simpático comer un puré que sea una cara, o una hamburguesa que recuerde la forma de un coche.

Basta un poco de creatividad e imaginación para sorprenderles con alguna comida que para ellos puede plantearse casi como un juego: primero nos comemos los ojos, luego la nariz.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram