¿Qué causa la tartamudez?

En muchas ocasiones la tartamudez es transitoria y desaparece por sí sola

En otros casos suele afectar durante años o volverse permanente.

¿Qué causa la tartamudez en los niños?

En varios casos se debe a un factor hereditario, es decir por algún familiar que haya padecido el mismo trastorno. Esto sucede en un 60% de los casos.

Otra causa es recibida a una descoordinación en el proceso cerebral del lenguaje, los músculos y zonas del cuerpo que se ven involucradas no reciben de forma adecuada los mensajes emitidos por el cerebro.

Esto puede provocar un incremento en la actividad y una mayor velocidad en el ritmo empleado al hablar.

Señales que anticipan la tartamudez en los niños

Hay ciertos signos que pueden ser tomados como síntomas de que el niño sufra de tartamudez; normalmente se presentan al año y medio de edad que es cuando comienzan a hablar e hilar sus primeras palabras para luego convertirlas en frases.

Puede ser transitorio, siempre hay que ser paciente y consultar con el especialista, el cual podrá recomendar realizar una terapia de voz o del lenguaje según la edad y problemática que vislumbre.

Por lo general se recurre a la terapia cuando el niño ya ha cumplido los 3 años de edad y la tartamudez no solo es constante sino que además se combina con movimientos que involucran el cuerpo y el rostro.

¿Cómo ayudar a un niño tartamudo?

Si bien es necesario reconocer el problema por el que atraviesa el niño, es contraproducente exigirle que hable de modo adecuado ya que es algo que él no controla y por supuesto, seguramente será el primero en querer hablar bien o de forma normal.

Por el mismo motivo no hagas correcciones del tipo: habla despacio, respira hondo y luego habla, u otras similares.

Establece hábitos que impliquen la comunicación en familia para que el niño pueda expresarse a su ritmo y tranquilamente, por ejemplo a la hora de la comida evitando que la televisión este encendida, para favorecer el dialogo.

Mantén el contacto visual mientras el niño está hablando contigo, de éste modo él se sentirá cómodo y aceptado.

Podrás ayudar a un niño tartamudo si al comunicarte con él hablas lento y modulas tu voz.

Procura que el ambiente hogareño sea agradable y sin ajetreos.

La tartamudez en los niños puede ocasionar aislamiento y problemas en los vínculos, en especial a medida que se hacen mayores.

Por ello, es necesario realizar un seguimiento en conjunto con el colegio al que asista, para evitar que sea víctima de burlas que puedan perjudicar su posible mejora.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram