¿Por qué los bebés se chupan los dedos?

¿Por qué los bebés se chupan los dedos?

Lo bebés chupan y utilizan la boca para explorar el medio que les rodea

Los bebés empiezan a chuparse el pulgar por el mismo motivo que emplean el chupete: es una manera de satisfacer su instinto de mamar. Su dedo pulgar, se encuentra siempre a su alcance, por lo que nadie se lo va a quitar.

Hacerlo le resulta gratificante y es algo que utilizar como método tranquilizante y para conseguir consuelo.

No resulta extraño, por tanto, que un niño se chupe el dedo hasta los seis años, aunque esa costumbre debe de ir desapareciendo.

Los niños más mayores lo utilizan antes de ir a dormir o en situaciones de tensión que generen ansiedad, como puede ser: un hermano, un cambio de vivienda

Existen tres métodos de actuación, que pueden emplear los padres en estos casos

Si la conducta se muestra en los primeros meses, se le puede proporcionar el pecho o el biberón, para que el bebé satisfaga la necesidad de succionar. Si se presenta meses después, el biberón puede contener agua.

Hacer caso omiso a la conducta, con tranquilidad, evitando la ansiedad del niño.

Intentar forzar la desaparición de la conducta. Lo que resulta algo inadecuado y puede provocar la situación contraria, que la conducta se refuerce.

El hecho de chuparse el pulgar, produce en el niño una sensación de consuelo y bienestar.

Si sus cuidadores insisten en retirárselo de la boca o en ridiculizarle por ello, esto le producirá una gran irritación, que le llevará por su estado vulnerable a chuparlo de nuevo cuando no le vean y convirtiéndolo en más dependiente aún de ese hábito.

Si además de ello, como sucede en ocasiones, se le aplica algún olor o líquido desagradable, se podrá desesperar aún más y mostrar su faceta agresiva.

Esta tozudez por parte del niño puede exasperar a los padres, interpretándolo como una muestra de rebeldía o hasta de maldad del niño, cuando no es así.

El niño quiere siempre agradar a sus padre, siente un gran deseo en ese sentido, pero también por chuparse el pulgar porque haciéndolo se siente bien y si puede va a seguir haciéndolo.

Related posts

Enfermedades más comunes en los pequeños

Enfermedades más comunes en los pequeños

En la primera etapa (antes de los 6 años) de la infancia es probable que tu hijo desarrolle alguna de las cinco enfermedades más comunes entre los niños. Las más típicas son aquellas que afectan los sistemas respiratorio y digestivo. Si eres madre estás pendiente de prevenir que tu hijo se enferme. Lo haces con

Varicela

Varicela

Es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo. La varicela solía ser una de las enfermedades clásicas de la niñez. Sin embargo, desde la llegada de la vacuna contra dicha enfermedad, ésta se ha vuelto mucho menos común. La varicela se puede contagiar muy fácilmente a

Comentar