Niños que enfrentan a la autoridad, son exitosos

Niños que enfrentan a la autoridad, son exitosos

¿Sabías qué un niño que no se queda callado, que responde de forma retadora a todo lo que le dices o pides, aún cuando vuelve loco a cualquiera, puede ser un adulto feliz y exitoso? Esa es la opinión de Elaine Taylor-Klaus y Diane Dempster, expertas en atención de niños con trastornos de déficit de atención e hiperactividad.

Cuando un niño responde o reta a la autoridad, está intentando tener control sobre su vida. Expertos como la doctora Kelly M. Flanagan mencionan que es importante que los niños puedan ejercer el derecho a decir “no”, porque así establecen límites personales que a la larga pueden evitarles sufrimiento.

Todos los padres desean que sus hijos dominen las habilidades para enfrentar la presión que resulta de tomar decisiones difíciles o que midan cuánto peligro pueden encarar, y precisamente son esas habilidades las que pueden adquirir cuando se les inculca la capacidad de negociación.

Sí, es molesto que discutan cuando se les pide recoger sus juguetes o cuando sus padres les dicen que no les comprarán el dulce que piden con insistencia; pero la esencia de los niños es esa, discutir, no en términos ofensivos pero sí como parte de su aprendizaje; por lo tanto, se les debe enseñar a ejercer el autocontrol, la conciencia, el respeto, la tolerancia y la calma.

Es recomendable que se les recuerde que son personas independientes con sentimientos, pensamientos e ideas propias, y la responsabilidad de los padres es supervisar el proceso, ir junto a ellos sin que se les lleve de la mano todo el camino.

Cuando son criados de esta forma, los pequeños se vuelven adultos independientes y sanos; incluso podrán enfrentar sentimientos como la frustración y tal vez, los padres puedan evitar unos cuantos enfados. Si tienes hijos, la próxima vez que te escuches decir: “¿cómo te atreves a hablarme de esa manera?” o “¡porque lo digo yo!”, piensa en el mensaje que estás enviando y pregúntate cómo puedes modificarlo y ejercer tu autoridad sin controlar demasiado la situación.

Related posts

Evita estas acciones para que tu hijo no sea egoísta

Evita estas acciones para que tu hijo no sea egoísta

Criar un hijo es un arte y una ciencia, porque al fin y al cabo, no existe un manual infalible para hacerlo. Sin embargo, si hay ciertos lineamientos y consejos que ayudan a transitar las agitadas aguas de la maternidad. Como faros en la noche, los hijos no dicen qué hacer, simplemente señalan cuando los

Amigos en la escuela: buenas y malas influencias

Amigos en la escuela: buenas y malas influencias

No todos los niños tienen dotes de liderazgo, aunque a algunos les gusta más manejar el cotarro, otros prefieren no tomar la iniciativa y sumarse y compartir las propuestas ajenas. Muchas veces, los niños son sometidos a presiones por parte de los compañeros, que intentan influir, más o menos descaradamente, en su forma de actuar.

Comentar