Niños con discapacidades diferentes

Niños con discapacidades diferentes

Si eres madre de un niño especial o conoces a alguna, seguramente has estado buscando respuestas y guía, sobre todo para las mil y una necesidades de estos angelitos

Una de ellas es la educación: ¿cuándo debe ir a la escuela? ¿Dónde o cómo estudian los niños especiales?

Experiencia como mamá de un niño especial

Desde que mi niño nació me dijeron que era especial y que tendría un atraso psicomotriz, por lo que poco a poco y con tiempo iría logrando las cosas que otros niños logran a muy temprana edad.

Consciente de esto le he tenido mucha paciencia y hemos avanzado a su paso, pero después de 3 años llegó el momento que no había pensado: su incursión a la escuela.

Quizá por haber relacionado siempre su desarrollo con el de un bebé me pareció eterno el tenerlo a mi lado, pero aún cuando queramos protegerlos y cuidarlos, es necesario que se integren a la sociedad.

Consejos de expertos para los padres

La primera en aconsejarme meter a mi hijo a la escuela fue la psicóloga dentro del instituto donde le hacen sus revisiones y terapias. Si no cuentas con una instancia de cabecera puedes buscar por tu lado una psicóloga infantil para que evalúe a tu hijo y te indique lo mejor para su persona.

Después de la evaluación donde se consideraron sus habilidades cognitivas, motrices y demás, aparte de su edad, claro, fue que me aconsejaron buscar una escuela especial.

Cada país es diferente pero en mi búsqueda por la red me he encontrado varios centros tanto en México, Argentina, España y Estados Unidos que ofrecen educación para niños con capacidades diferentes donde tienen programas personalizados, grupos reducidos y además del tema académico, la mayoría ofrecen terapias complementarias, todo con la participación de los padres.

Bueno, eso fue por un lado y quizá esa información te ayude, ya que los casos son muchos y diferentes.

Sin embargo, posteriormente en una segunda evaluación casi un año después, lo que me han recomendado es conseguir una escuela normal debido a los avances que ha tenido que lo acercan más a un niño ordinario.

Así que lo mejor es buscar una escuela regular donde acepten niños especiales y si bien lo acerquen lo más que se pueda al contexto de los demás niños, tengas las consideraciones pertinentes yendo de la mano con sus terapias de planta de manera externa.

Como puedes ver, opciones hay muchas y todas son tan variadas como la misma personalidad de cada niño.

Lo que he aprendido es que la mejor decisión la tomarás siempre tú como mamá en base a las sugerencias, pero es de mucha ayuda ir de la mano de los expertos y aunque implica mucho esfuerzo atender las necesidades de un niño especial, al final el simple hecho de verlos sonreír nos llena el alma.

Related posts

Trauma Sobre Asistir A La Escuela

Trauma Sobre Asistir A La Escuela

Las personas más cercanas al niño tienen un papel muy importante en la prevención de los trastornos de ansiedad Los padres y los educadores pueden reducir el impacto de las situaciones o acontecimientos vitales estresantes que viva el niño, pueden educarlo para potenciar sus recursos personales y pueden promover nuevas experiencias y fomentar hábitos de

Comentar