Maneras de superar la muerte de la mascota de tu hijo

Aprender y enseñar cómo asumirla, es algo importante

Las mascotas en casa son una parte muy importante de la vida de una familia, principalmente de los niños, porque siempre están presentes en sus juegos, para recibirlos cuando regresan a casa, cuando necesitan refugiarse o buscan consuelo.

Nadie duda que cuando una mascota muere, la familia completa sufre, ¿y los niños? ¿Cómo decirles que su mascota murió?

Nunca mientas

La muerte es un proceso natural de la vida y es importante que así lo entienda tu hijo. Comprender qué significa que su mascota no esté viva, será un progreso gradual en función de sus años. Lo mejor es no ofrecer demasiada información y dejar que sea él quien haga las preguntas, ya que las formulará de acuerdo a lo que en ese momento esté capacitado para entender.

Está bien utilizar la palabra muerte, no inventes o la suplantes por otra ni tampoco por frases del tipo “se ha ido al cielo”, ya que podría interpretar que en algún momento volverá.

No existe una respuesta perfecta, así es que déjate guiar en función de tus creencias y trata de explicarle lo ocurrido de la mejor forma posible.

No te reprimas ni permitas que él lo haga

Si te sientes triste por la pérdida de la mascota, lo mejor que puedes hacer es expresarlo, de este modo le das permiso a tu niño para que también lo haga. Él podrá percibir la muerte como algo natural, además que se sentirá acompañado por el sentimiento. Escucha con atención todo lo que te diga que siente y consuélalo.

Permitir hacer un duelo personal es tan importante y necesario como cuando muere un humano. Por eso, podría ser de utilidad enterrar a la mascota en algún sitio al que se pueda ir para llevarle flores o recordarla. Otra buena idea es hacer un álbum de fotos o un diario donde escribir aquellos momentos divertidos e inolvidables que se vivieron con la mascota.

Si estás dispuesta a tener otro animal en casa, podría servir de consuelo para el niño que se lo digas. Sin embargo, déjale saber que nunca ningún otro animal podrá sustituir a la mascota fallecida pero que en un tiempo, cuando la tristeza haya pasado y estén preparados para recibir a un nuevo integrante de la familia, irán en busca de otra mascota.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram