Maneras de que tu hijo tenga comprensión lectora

Un aspecto fundamental para el buen desarrollo escolar en cualquier alumno es la compresión lectora. Los libros son una herramienta imprescindible para el aprendizaje y la lectura comprensiva

Existen algunas estrategias para que, llevándolas a cabo en casa, ayudes a tu hijo a que su comprensión lectora mejore y por tanto que también mejore su rendimiento escolar. ¿Quieres conocerlas?

Lectura en voz alta

Después de haber realizado una lectura rápida en silencio, para mejorar la comprensión lectora es bueno que se utilice el canal auditivo, y para ello es aconsejable que la siguiente lectura el niño la pueda hacer en voz alta.

Además de ser una buena técnica auditiva, el niño descubrirá como la lectura se puede compartir con los demás, y también será capaz de mejorar su imaginación y fantasía imaginando aquello que va relatando.

Tipos de lecturas

Para potenciar la lectura en el niño es bueno que sea él quien escoja la temática, pero también hay que enseñarle diferentes tipos de textos, desde largos a cortos, recetas o noticias, y así también verá su utilidad.

Ejercicios para mejorar la comprensión lectora

Haz que tu hijo escriba y luego lea lo que ha escrito, de este modo estarás potenciando no solo la comprensión lectora si no también la lecto – escritura, la imaginación y la creatividad.

También puedes incentivarle haciendo sopa de letras, crucigramas ya que tiene que entender el texto para poder poner o encontrar la palabra adecuada.

Hacerle preguntas al niño

Una forma de autoevaluación para un niño y saber si ha comprendido o no la lectura que acaba de leer es hacerle preguntas sobre los contenidos trabajados y de forma conjunta aportar las diferentes impresiones.

De esta manera tu hijo podrá reflexionar sobre lo que está leyendo. Si es necesario dividir la lectura en párrafos para que pueda abordar los contenidos de la mejor manera y sea capaz de entenderlo todo sin bloquearse por recibir demasiada información sin procesarla correctamente.

Crear un rincón de lectura

Si tu hijo presenta dificultades en la comprensión lectora es importante que cuando esté leyendo y trabajando en este aspecto, se eliminen todos los distractores ambientales que pueda tener.

Para ello crea un rincón de lectura en casa, un lugar que sea sin ruidos, sin móviles, sin televisión… y que sea utilizado para el placer de leer por todos los miembros de la familia.

¿En casa tienes un lugar para la lectura? ¡No dudes en crearlo!

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram