La Sordera En Los Bebés

La Sordera En Los Bebés

Hay situaciones en las que los bebes no reaccionan ante estímulos auditivos sencillos como la voz de sus madres o el sonido del televisor

Y es entonces cuando hay que tratar de identificar si es un problema de desarrollo lento o si se esta presentando un caso de sordera que debe ser consultado por un pediatra.

Es difícil entenderlo pero los niños pueden padecer de hipoacusia o sordera total o parcial. En algunos casos nacen con él y en otros lo van perdiendo progresivamente.

Por eso el comportamiento de un bebe debe ser observado desde los primeros meses de vida y sobre todo prestar atención ante las reacciones que tiene ante estímulos como la llamada de los padres, el sonido de los juguetes o un ruido accidental por la caída de una tapa de la cocina o el televisor.

Durante su crecimiento y entre los 3 y 5 meses el bebe tiene la capacidad de ubicar a quien le habla o hacia el epicentro de un ruido pero si no lo hace entonces hay posibilidad de que el pequeño este presentando problemas auditivos.

Causas de la sordera

Según las estadísticas aproximadamente 2 de cada 1000 bebés nacen sordos. Inicialmente es de origen genético o hereditario siendo el primero el más complejo.

Por ello es bueno que mientras la madre está embarazada al bebé se le practiquen toda clase de exámenes que descarten presencia de enfermedades que se den en la familia y que son de carácter hereditario.

Por otra parte puede haber causas como el consumo de ciertos medicamentos durante el embarazo o ciertas infecciones que se transmiten por medio de la sangre y/o la placenta, por ello el cuidado durante esos nueve meses debe ser estricto para no generar malformaciones o daños que no sean evidentes a primera vista como el caso de la sordera.

¿Qué consecuencias trae?

Desafortunadamente el niño empieza a adquirir retrasos con respecto al resto de los niños y una consecuencia puede ser más grave que la anterior, por ejemplo la inicial es el aprendizaje, sus capacidades del habla, su desarrollo normal para entender o captar sencillos conceptos y como no entiende nada de lo que pasa a su alrededor, pierde el interés para conocerlo.

Su forma de expresarse es retrasada comparada con el resto de personas y lo peor es que no pronuncian palabra alguna.

Frecuentemente estos niños cuando crecen tienen inconvenientes al pronunciar pocas palabras y les cuesta hacerse entender.

La consecuencia más grave y que quizá temen todos es su nivel de interacción social, ya que no tiene como hacer amistades o entender a quienes lo buscan, no se concentran y no pueden tener una conversación común, por eso tienden a aislarse y temer por la reacción de los demás al ser “diferente”.

En un principio es complejo pero con ayuda médica y terapéutica el niño puede ir mejorando sus condiciones de entendimiento y hasta con los avances de la tecnología se pueden implementar dispositivos como audífonos cuando la sordera es parcial y así ayudar a que tengan una vida común.

También pueden aprender un lenguaje específico que les ayuda a comunicarse y entender lo que les dicen así como responde.

Related posts

Enfermedades más comunes en los pequeños

Enfermedades más comunes en los pequeños

En la primera etapa (antes de los 6 años) de la infancia es probable que tu hijo desarrolle alguna de las cinco enfermedades más comunes entre los niños. Las más típicas son aquellas que afectan los sistemas respiratorio y digestivo. Si eres madre estás pendiente de prevenir que tu hijo se enferme. Lo haces con

Obesidad en los niños

Obesidad en los niños

La obesidad infantil es un tema que afecta mucho a nuestros hijos si no tienes los cuidados especiales Vamos a intentar indagar un poco más sobre este tema a continuación. Programación genética Según estudios realizados el niño es “programado” genéticamente durante la gestación por lo que si la madre está muy obesa o gana mucho

Posted

Comentar