La negación en los niños

La negación en los niños

Los niños que tienen entre 2 y 4 años es muy posible que estén en plena etapa de negación y su palabra preferida sea “no”

Hay niños que les puede durar hasta los cinco años perfectamente.

Que tu pequeño te diga “no” a todo no significa que te quiera perjudicar todo el tiempo, simplemente quiere encontrar su identidad. Pero, ¿sabes qué es la etapa de negación de los niños?

Cuándo empieza la etapa de negación de los niños

Cuando tu hijo era más bebé y hasta los 20 meses aproximadamente, tanto a ti como a su otro progenitor los veía como un todo, como una extensión del uno con el otro.

¿Por qué? Porque tanto la madre como el padre, le da de comer, le lleva a todas partes, le viste…etc, pero es a partir de los 2 años cuando tu bebé pasa a tener más autonomía, se mueve más, conoce mejor su entorno y empieza a ver que no es una extensión de ti, si no que es un ser independiente con su propia identidad.

Tu actitud ante el “no”

Cuando tu hijo está en la etapa de negación infantil no hay que ignorar sus palabras por muy repetitivo que suene, pero tampoco hay que conceder todos sus deseos.

Tu actitud ante sus deseos y negativas es esencial para que no siga con esta actitud. Debes mantenerte firme, coherente y sobre todo, serena.

No es fácil pero hay que conseguir que te obedezca ante tu orden pero que al mismo tiempo él se sienta autónomo. ¿Cómo? Pon unos límites y unas normas muy claras en casa y así le estarás ayudando a formar un buen concepto de sí mismo. Pero, ¿cómo hacerlo?

Aquí te dejo algunos consejos para actuar durante la etapa de negación de tu hijo, de este modo podrás actuar con calma y mantener la tranquilidad:

Límites y normas claras

No utilices frases confusas o ironías, sé clara: “ponte los calcetines”, “pon los pies en el suelo”.

No des varias órdenes seguidas en la misma frase, mejor de una en una para evitar que se confunda y sepa exactamente qué se espera de él.

Evita los gritos o las discusiones

Cuando quieras que haga algo en su tiempo libre dale opciones para que sea él quien tenga la toma de decisión, por ejemplo: ¿prefieres que juguemos con los coches o que pintemos un dibujo?

Si quieres que reflexione o necesitas disuadir su conducta ante un “no” a algo, utiliza frases del tipo: “Si no quieres ir a la playa no podrás bañarte en el agua con mamá”.

Un recurso son los pactos para que sienta satisfacciones al acabar una orden, así sabrá que cediendo tiene recompensa (nunca material o de forma muy puntual, las recompensas deben ser en vivencias o en elogios).

Related posts

Canciones de cuna, lo más recomendable

Canciones de cuna, lo más recomendable

Muchas veces, los adultos nos privamos de lo único que puede ayudarnos a mantener frescos nuestra mente y nuestro cuerpo por la noche: el sueño. Y, como adultos, algunas veces tomamos decisiones que provocan que nuestros patrones de sueño nos dejen sin ánimo para nada. Pero, ¿tienen sus niños una opción cuando se trata de

El hombre ya puede ser padre con el tratamiento “in vitro”

El hombre ya puede ser padre con el tratamiento “in vitro”

Tanto mujeres como hombres pueden presentar problemas de esterilidad por diferentes causas.  Algunas son situaciones naturales en el organismo, por exposición a tratamientos como quimioterapias o por circunstancia de esterilidad hereditaria. Sin embargo, esto no quiere decir que hoy en día, no se pueda disfrutar de la paternidad. Precisamente, un equipo de investigadores franceses realizó

Comentar