La mejor forma de pasar el tiempo con la familia en vacaciones, es haciendo ejercicio.

La mejor forma de pasar el tiempo con la familia en vacaciones, es haciendo ejercicio.

Conozca los beneficios de compartir en familia en las vacaciones

Las vacaciones son época de descanso y ocio, pero también pueden ser la excusa perfecta para practicar alguna actividad física en familia, ya que trae múltiples beneficios emocionales y físicos para los niños y sus padres.

En los niños de 6 meses a 7 años no se puede decir que realizan este u otro deporte, se debe hablar de “recreación, lo cual, a través del juego colectivo o individual, se traduce en actividad física, provechosa para el desarrollo de los niños que, a su vez, trae consigo una serie de beneficios no solo para el infante sino para toda la familia”.

“Cuando se realizan ejercicios con padres y hermanos, se impacta la esfera biopsicosocial del niño y su referente familiar”.

La práctica de cualquier deporte se constituye en una oportunidad de compartir, aprovechando momentos difíciles de lograr, dados los compromisos laborales y académicos de padres e hijos en la sociedad moderna.

Entre los beneficios de estas prácticas, se cuentan la prevención de enfermedades, la interacción social de niños y adultos, y la ampliación de destrezas y habilidades en los pequeños.

Hacer ejercicio en familia da origen al ejemplo, el cual los niños seguirán sin duda. Padres activos y sanos tienden a tener hijos con los mismos hábitos, que pueden perdurar hasta la adultez.

También un ejercicio de conexión y fortalecimiento de lazos. Lo más importante, es que “la recreación en relación con la familia propende por todo un desarrollo integral del niño, pero no solo de él sino de los miembros de ese núcleo familiar: primos, abuelos, tíos y cuidadores”.

Igualmente, con la recreación y la actividad física familiar se abren procesos de socialización, de diversión, de comunicación asertiva y de desarrollo físico. Es decir, se vinculan desde lo biológico hasta lo social, ya que la recreación nos permite socializar y comunicarnos.

Beneficios físicos

El deporte, además, es vital para la prevención de enfermedades. Está comprobado que está ligado a la disminución de la presencia de males tan comunes en la actualidad como la hipertensión arterial, la obesidad, la enfermedad coronaria, la diabetes, etc. Además, a medida que la persona va pasando por las diferentes etapas de la vida, una actividad física estructurada o no, puede generar que algunos de los componentes de la aptitud física (resistencia aeróbica, resistencia muscular, flexibilidad, potencia, etc.) se mantengan o, al menos, no decrezcan de forma rápida.

Otros de los beneficios físicos de practicar deporte es que los niños optimizan su desarrollo neuronal, neuromuscular, controlan talla y peso, y les permite desempeñarse de una manera muy positiva en otras áreas. Además, se previene el sobrepeso y la obesidad.

No hay que olvidar que una buena salud se logra a través del ejemplo, al inculcar hábitos saludables, alimentación sana y actividad física. Por eso, es importante que los padres motiven a diario a los niños a practicar algún deporte y, si la iniciativa parte del pequeño, apoyarlo en sus necesidades.

Al respecto, los expertos también sostienen que realizar alguna actividad física en familia, desde lo básico como puede ser salir a respirar aire puro, caminar o jugar con una pelota en ambientes rodeados de naturaleza, hasta llegar a ejercitarse de forma dirigida, tiene infinidad de impactos positivos. Recuerden que para vivir este tipo de experiencias, los adultos solo necesitan tiempo, una pelota y ganas de compartir con sus niños.

Related posts

Los juguetes y el desarrollo de los niños

Los juguetes y el desarrollo de los niños

Los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño. Juega un papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas y socialización en los niños. Desde siempre, los niños han tenido la necesidad de una actividad; de moverse, curiosear, de manipular y experimentar objetos, de crear, de relacionarse, e intercambiar acciones, vivencias

Los riesgos y ventajas del uso de Redes Sociales en los más pequeños

Los riesgos y ventajas del uso de Redes Sociales en los más pequeños

El auge de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter por ejemplo ha puesto en tela de juicio sus ventajas y desventajas, así como su confiabilidad en materia de seguridad y privacidad, particularmente para los niños. Stephen Balkam, presidente del Family Online Safety Institute, arroja luz sobre este tema. ¿Cuáles son las ventajas de las redes

Comentar