La enfermedades eruptivas no solo son picazones y brotes.

La enfermedades eruptivas no solo son picazones y brotes.

Los niños, en los primeros 5 años de vida, son muy propensos a adquirir una serie de enfermedades de origen viral o bacteriano, algunas con características notorias, porque se manifiestan en la piel, acompañadas de otros síntomas respiratorios o gastrointestinales. Se trata de las enfermedades eruptivas, exantemáticas o infecciosas.

Las enfermedades exantemáticas, son caracterizadas por la presencia de una erupción en la piel, de forma, extensión y distribución diversa, y que pueden estar asociadas a fiebre, síntomas respiratorios como secreción nasal, tos o problemas gastrointestinales como la diarrea”.

Las enfermedades eruptivas se han clasificado y se conocen como: primero, la escarlatina; segundo, el sarampión; tercero, la rubéola; el exantema causado por la toxina de una bacteria llamada estafilococo es la cuarta enfermedad. El eritema infeccioso, la quinta, y el exantema súbito (roséola del lactante) es la sexta enfermedad exantemática o eruptiva.

De estas, las más frecuentes son la varicela y la roséola, pero existen otras, como la rubéola y la fiebre escarlatina, las cuales requieren cuidados diferentes aunque sean muy parecidas.

Otra de las características de estas enfermedades eruptivas es que son altamente contagiosas, unas más que otras. En tal medida, las posibilidades de transmisión de la varicela, por ejemplo, son muy altas, mientras que las de la sexta enfermedad son relativamente escasas.

Obviamente, un foco de infección posible son las salacunas, los jardines y colegios, pues de niño a niño son fáciles de transmitir y, además, en casi todas el pequeño es capaz de contagiar aun antes de que se manifieste la erupción, es decir, cuando la enfermedad apenas está en la etapa de incubación.

Estas enfermedades, cuando están comenzando, pueden no generar síntomas, por lo que los niños siguen asistiendo a sus sitios de cuidado o saliendo de casa como de costumbre, y van contagiando. Tan solo cuando el niño ‘se brota’ es que el médico lo diagnostica, pero en la mayoría de los casos el período de contagio ya se ha iniciado.

¿Cuál es su origen?

La causa más frecuente de las eruptivas son los virus, y existe gran número de estos con capacidad de erupcionar, pero solo un puñado reducido presentan características típicas que los hacen identificables. No debemos olvidar que las bacterias también son otros gérmenes causantes de erupciones.

Related posts

La Fiebre En Los Bebés

La Fiebre En Los Bebés

Muchos padres no saben qué hacer cuando su bebé se enferma, a continuación te damos unos consejos importantes ¿Cómo saber si un bebé tiene fiebre? Se debe besar o tocar la frente del bebé y si se nota que está más caliente de lo normal, lo más seguro es que tenga fiebre. La fiebre es

Cuando tu pequeño está deshidratado

Cuando tu pequeño está deshidratado

¿Sabías que los niños son más vulverables a deshidratarse? Estudios comprueban que los bebés y los niños poseen más agua en su cuerpo (70%) que los adultos (65%). Esto explica el por qué los pequeños de la casa están más expuestos a sufrir de deshidratación y esas posibilidades aumentan cuando se exponen al sol mientras

Comentar