La Educación De Las Emociones En Tus Hijos

Los padres podemos apoyar a los niños a entender sus emociones y a identificarlas, es importante que los niños aprendan a controlarse y a ser empáticos con los demás.

La educación emocional, es indispensable para la formación del niño.

¿Cómo pueden los padres educar las emociones de los hijos?

Los padres pueden ayudar a educar las emociones de sus hijos, por supuesto que sí. Pero va a ser todavía mas efectivo si lo hacemos con un correcto programa de educación emocional.

Por que estos programas de educación emocional se ha demostrado que tienen un efecto positivo sobre el ajuste psicológico, sobre el rendimiento académico y sobre las relaciones sociales, y disminuyen también las conductas de agresión.

Es importante que los padres trabajen con los niños la importancia de la comunicación, que aprendan a expresar sus emociones, a decir cómo se sienten. También hay que trabajar la empatía: saber cómo te sientes tu pero también como se está sintiendo la otra persona.

¿Cómo enseñar a los niños a canalizar sus sentimientos?

Una de las cosas más importantes es decirles lo que no se va a permitir: que griten, que tu chillen, que pataleen o que monten una rabieta.

Si el niño ve que canalizando la emoción de esa forma, que es mediante la rabieta o mediante un estallido emocional, que tiene público, esa conducta se está viendo muy reforzada, luego lo primero que tenemos que hacer es eliminar ese refuerzo.

Trabajar desde lo que en psicología llamamos extensión. Decirle que esta conducta no va a ser válida en absoluto y que cuando hace eso lo mismo se va a quedar hasta un ratito el solito.

¿Cómo y cuándo tenemos que enseñar a los niños a controlar sus emociones?

A los niños se les puede enseñar a controlar las emociones desde bien pequeños, hay que enseñarles a tolerar la frustración. Lo primero de todo es que lo perciban.

Nosotros podemos decir al niño: “entiendo que estés enfadado porque no puedas tomar el caramelo pero es que ahora no hay que tomarlo”.

¿Qué tipo de capacidades emocionales deben reforzar los padres de sus hijos?

Si atendemos a este modelo que estamos hablando de los 4 factores de la inteligencia emocional, sería:

Que los niños aprendan a percibir sus propias emociones, tanto las suyas como las de los demás

Que aprendan a comprender las emociones, que les está ocurriendo a ellos y a los demás

Que esas emociones les faciliten también su comportamiento

Que aprendan a gestionarlas y canalizarlas.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram