Haz que tus hijos también colaboren en el hogar

Enseña a tus hijos a auxiliar en las tareas del hogar y ayúdales a asumir responsabilidades simples desde pequeños siguiendo estos tips.

Como madre durante los primeros años de tu pequeño es normal que trates de protegerlo y facilitarle todo lo que necesita, sin embargo conforme crece, debes enseñarle a colaborar en casa y ser responsable de ciertas tareas. Así le ayudarás a dar sus primeros pasos en materia de responsabilidad.

Hay diferentes métodos para convencer a los niños de ayudar, aquí te damos algunos prácticos tips con los que lograrás que tus chiquitines participen en casa:

• Premios: Una de las técnicas más comunes es la de incentivar a los pequeños con juguetes o dulces a cambio de realizar alguna tarea, esto te puede ayudar pero es muy importante no convertirlo en una costumbre y explicarle a los niños que en ocasiones recibirán premios pero las tareas deben realizarse todo el tiempo.
• Distribuye tareas: Explícales que toda la familia debe cooperar en las tareas del hogar y que realizar esas actividades los beneficia a todos, inclúyelos en la distribución de los quehaceres y convéncelos de que su participación es fundamental para la casa, puedes utilizar frases como “Tu labor es la más importante de todas” para hacerlo sentir útil, por ejemplo, al recoger la mesa.
• Si no lo hace bien a la primera vez no lo regañes: Es importante que en lugar de castigarlo o hacerlo sentir mal hagas un esfuerzo por explicarle cómo debe realizarse la tarea que le asignas para que la pueda perfeccionar en la siguiente ocasión.
• Jueguen a ser grandes: Los niños reaccionan muy bien cuando les ofreces el respeto que brindas a otros adultos, explícales que los papás son responsables de mantener en orden sus cosas y enséñale a ordenar su ropa y sus juguetes. Una buena idea es dejarlo decidir en donde guardar sus cosas e imponer un orden propio.
• Consíguele sus propios utensilios: Una escoba pequeña, un plumero para niños y un pequeño delantal harán que realicen sus tareas con más gusto al tener artículos para niños.
Apoya a tus hijos y ayúdalos a aprender que cada miembro de la familia es responsable de alguna tarea del hogar.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram