Hablar con tu bebé durante el embarazo

Muchas mujeres piensan que hablar al bebé durante el embarazo no tiene ninguna importancia, ya que el feto podría no escuchar nada. Lo cierto del caso es que, al día de hoy, nadie reprocha el hecho de lo beneficioso que es que el pequeño comience a oír las voces de sus familiares desde el vientre materno.

Cuando le hablamos al bebé en gestación, favorecemos su desarrollo neuronal y emocional. Además, incrementamos de manera importante los vínculos afectivos con él. Esta actividad puede ser muy emocionante, ya que con frecuencia el feto puede reaccionar a una voz en particular con movimientos.

El oído es el primer sentido en desarrollarse. A partir de la semana 24 de gestación, el bebé podrá escuchar. La voz de la madre se mueve a través de las vibraciones que llegan por los huesos; el pequeño las siente durante todo el tiempo que permanezca en el útero.

¿Porque es importante hablar al bebé durante el embarazo?

Es importante que el bebé oiga la voz de la madre, ya que esto despertará su deseo de escuchar, comenzará a moverse o a jugar con su cuerpo, lo girará, flexionará las rodillas, pateará o saltará al ritmo de la voz y los murmullos de su mamá.

Ese sonido puede eliminar el estrés y la ansiedad del feto, especialmente en las ultimas fases del embarazo.

A partir de la semana 36 de gestación, el bebé escucha y diferencia la voz de la madre de todos los demás sonidos, es más sensible a ruidos fuertes como por ejemplo un portazo, y a la música que suena fuera del útero. La voz del padre no tiene una frecuencia tan alta porque es un estimulo externo; sin embargo, es también muy importante para el niño.

Los bebés dentro del útero suelen ser más activos y receptivos a la estimulación durante la noche; hablarles en ese momento del día permitirá que el niño se sienta más cómodo y amado. Escuchar las voces de sus padres una después de la otra ayudará a que comience a distinguirlas.

¿Qué decirle al bebé durante el embarazo?

Mientras la madre habla con su bebé, es importante que acaricie su vientre para darle sensación de calidez. Muchas mujeres no saben qué decir la primera vez,;podrían empezar por hablar sobre cómo les fue en el día, las cosas que ya le han comprado, el color que escogieron para su cuarto o cómo se sienten al estar embarazadas.

También pueden cantarles canciones o relatarles historias fantásticas, dándole énfasis a las onomatopeyas si estas lecturas las poseen. Es aconsejable compartir esta actividad con el padre, para que se mezclen las dos voces y el feto sienta la conexión afectiva.

Por otra parte, escuchar música también puede ser una buena opción. En ese caso, debemos elegir cuál es la melodía más adecuada para el bebé. Estas actividades se recomiendan a partir del quinto mes de embarazo, ya cuando su oído está bien desarrollado.

Ventajas de hablar al bebé durante el embarazo
La comunicación

Este ‘diálogo’ fortalece la relación entre los padres y el bebé durante el embarazo. Esta actividad hace que el pequeño responda a toda la información que viene del exterior, sea buena o mala.

Sensación de bienestar

Hablar con el bebé durante el embarazo contribuye a que este transcurra en calma. Además, una vez llegado al mundo, ayudará a los padres a tranquilizar fácilmente al pequeño cuando no pueda dormir. Con tan solo escuchar el sonido de sus voces, se va a tranquilizar.

Despierta habilidades

Hablarle al bebé antes de haber nacido estimulará sus habilidades lingüísticas y fomentará el desarrollo auditivo a temprana edad. Esto ayuda a descartar un trastorno de lenguaje o dislexia.

Gran incentivo

La voz de la madre incentiva el interés del bebé y favorece su desarrollo emocional y neuronal. Además, estimula los movimientos dentro del vientre como saltos, patadas y cambios de posición.

Hablar al bebé durante el embarazo es el inicio de una gran conexión entre madre e hijo. Sentir al pequeño moverse dentro del vientre al escuchar tu voz, sin duda es una de las mejores experiencias que podrás tener en la vida. Alimenta el amor por medio de la conversación intrauterina y así comenzarás a velar por el buen desarrollo de tu pequeño desde que está en la barriga.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram