Guía sobre la Pediculosis

Guía sobre la Pediculosis

I. PADECIMIENTO

Dra. Yumiko Akaki, dermatóloga, dermatóloga pediatra y dermatopatóloga

¿Qué es la pediculosis?

La pediculosis es una enfermedad causada por un insecto parásito llamado: Pediculus humanus var. capitis (piojo de la cabeza), que afecta con mayor frecuencia a niños entre los 5 y 15 años, independientemente de su estrato socioeconómico y sociocultural. Este padecimiento, se incrementa durante los meses de agosto a octubre, fechas que coinciden con el inicio del ciclo escolar.1

La sintomatología típica que se presenta ante este padecimiento es comezón en la piel cabelluda, principalmente en el área de la nuca y detrás de las orejas. En casos graves se puede presentar dolor secundario e infección bacteriana agregada.

La falta de información, además de la resistencia a los pediculicidas ha generado un aumento en la prevalencia de la enfermedad, y a consecuencia de ello, en la actualidad, no es raro encontrar más de un 20% de niños infestados en escuelas en todo el mundo.2

Estos parásitos, suelen transmitirse por contacto directo de cabeza a cabeza, aunque en ocasiones se transmiten también por vía indirecta, a través de objetos personales, prendas de vestir, toallas o la ropa de cama de las personas infestadas.

La lucha contra la pediculosis depende en buena medida de la información de los padres de familia y profesores. Se recomienda que las personas infestadas deben recibir tratamiento y seguimiento posterior para detectar posibles recaídas. En las escuelas deben realizarse inspecciones sistemáticas del cuero cabelludo, ya que el piojo puede presentarse en cualquier época del año.3

II. CAUSAS

Dra. Yumiko Akaki, dermatóloga, dermatóloga pediatra y dermatopatóloga

La pediculosis es causada por el ectoparásito Pediculus humanus sub-especie capitis. Tienen un tamaño aproximado de 1 a 3 mm de largo4, y cuentan con la capacidad de infestar la cabeza de los humanos, alimentándose de sangre varias veces al día, es ésta la razón por la que por si solos, no abandonan la cabeza del ser humano.
Reproducción y ciclo de vida
Los piojos hembra, pueden poner cerca de 150 huevos durante su ciclo, el cual es de 30 días, depositan sus huevecillos o también conocidos como liendres a una distancia de 1 a 2 mm de la superficie de la piel cabelluda, las cuales están firmemente adheridas al cabello de manera individual.

Estos parásitos pueden vivir fuera del cuero cabelludo de los humanos aproximadamente 36 horas por parte del piojo y 7 días las liendres.

Existen diversas vías por las cuales los piojos se pueden propagar; contacto cabeza con cabeza, a través de objetos personales, tales como: cepillos y peines, almohadas, sombreros, gorras, audífonos o toallas que son utilizados por varias personas.

Hay que tomar en cuenta que tanto la hembra como el macho se alimentan de sangre, los huevos puestos por las hembras se les conoce como liendres, de los cuales nacerán otros piojos, que continuarán con la infestación agravando la misma.

 

III. SITUACIÓN ACTUAL DE LA PEDICULOSIS EN MÉXICO

Dr. Gustavo Ponce García, doctor en ciencias biológicas, investigador nivel 1 SEP-CONACYT

La pediculosis capitis es una problemática de distribución mundial y su presencia en México no es la excepción, sin embargo, no existe un programa relacionado con la promoción de la salud humana que dé recomendaciones de cómo tratar este padecimiento, también es inexistente el número de registro de casos a nivel municipal, estatal o nacional. Por lo cual los únicos registros existentes en México son generados en investigaciones independientes a los sistemas de salud en México. Con base en los antecedentes registrados en el país se tiene conocimiento de que la prevalencia de pediculosis fluctúa entre 4 a 44%, es decir, que de cada 44 niños, 4 presentan pediculosis en las áreas de estudio, que por lo general son escuelas a nivel primaria y secundaria.

Actualmente los registros de pediculosis capitis se centran en los Estados de Nuevo León, Yucatán y Jalisco. Para el estado de Nuevo León se han reportado incidencias de 28% en escuelas primarias dentro de la entidad de Monterrey, otro estudio reportó que, en 22 escuelas de primaria y secundaria del área metropolitana de Monterrey, presentaron incidencias entre 5 y 44%. En el estado de Yucatán existe un reporte generado en escuelas rurales, donde se reportó una incidencia del 33%3, mientras que en primarias del centro de la ciudad de Mérida se reportaron incidencias entre 5 y 8%. Otro estado que reporta incidencias de pediculosis capitis es Jalisco, quien ha reportado incidencias de 5%4 en tres escuelas públicas de Zapopan.

IV. PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN EN TORNO A LA ATENCIÓN DE LA PEDICULOSIS.

Armstrong Laboratorios de México

En México existe controversia sobre el tema de la pediculosis, ya que por años se ha relacionado con la falta de higiene en las personas, sin embargo, la falta de información ha dado pie a la creación de mitos o tabúes alrededor de este padecimiento. La realidad es que los piojos son parásitos que prefieren vivir en cabezas limpias y que la relación con la falta de higiene tiene poco que ver, en el contagio de la enfermedad.
Debido a la falta de información sobre este padecimiento, los padres de familia suelen actuar por impulso para intentar controlar el problema, utilizando tratamientos caseros u otras sustancias que pueden poner en riesgo la salud de sus hijos.
En recientes investigaciones avaladas por Armstrong Laboratorios de México a través de la marca Herklin, demostraron que algunas mamás suelen usar opciones, que ellas consideran seguras para controlar el problema de los piojos en sus hijos, por ejemplo, sustancias tóxicas, productos herbolarios y de cocina que fueron puestos en las cabezas de sus hijos.

V. AFECTACIONES PSICOSOCIALES DE LA PEDICULOSIS

Armstrong Laboratorios de México

La pediculosis es un padecimiento catalogado como un problema de salud en la sociedad infantil difícil de controlar, debido a diversos factores, entre ellos la falta de información sobre cómo eliminarlos, el sentimiento de culpa que genera en los padres de familia, el enterarse de que sus hijos se han contagiado de piojos, el bullying en el que pueden caer los niños dentro de su círculo escolar, entre otros.
La batalla contra la pediculosis es un tema que no sólo afecta a los que la padecen, sino que trasciende a los padres de familia, quienes, al enterarse de la situación, se sienten vulnerables ante la problemática que aqueja a sus hijos, puesto que, en la mente de las personas, se ha generado una relación entre los piojos y la falta de higiene personal. Es por ello que, ante este padecimiento, las mamás evitan hablar del tema, llevando a ocultar la situación a los maestros, y así fomentando la proliferación del parásito.

VI. MITOS Y REALIDADES

Dra. Wendy Picasso, dermatóloga pediatra
MITOS
  • Si te metes a nadar los piojos se ahogan
  • Tener piojos es signo de mala higiene
  • Los remedios caseros eliminan los piojos
  • Los piojos vuelan o saltan
  • Las mascotas transmiten piojos
REALIDAD
  • Los piojos si tienen la capacidad de soportar minutos bajo el agua
  • Los piojos no están relacionados con la falta de higiene personal
  • Lo recomendable es usar productos probados científicamente, los remedios caseros te pueden producir daños no esperados
  • Los piojos no saltan, ni vuelan, no tienen patas especializadas para saltar, ni tienen alas
  • Los piojos son transmitidos únicamente de un ser humano a otro

VII. TRATAMIENTO Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Dra. Wendy Picasso, dermatóloga pediatra

No arriesguemos a los niños con el uso de métodos caseros o cosméticos, ya que no han sido avalados científicamente. Los piojos son sensibles a altas temperaturas, así que, para proteger a los niños de una posible infestación o reinfestación, es recomendable usar secadoras para el cabello, cepillos con calor, pero sobre todo es importante utilizar un tratamiento correctivo y preventivo, avalados por las instancias de salud correspondientes.
A continuación, una serie de medidas que debes seguir.
1. APLICA. Es recomendable utilizar un pediculicida que contenga los ingredientes activos como Fenotrina y Permetrina5. Los piojos no se van por sí solos, por lo que se requiere atención y el tratamiento adecuado.
2. PEINA. Utilizar un peine fino o liendrera, el cual se pasa delicadamente desde la raíz a la punta. Esto es recomendable, ya que, gracias a sus dientes muy estrechos permite extraer en forma rápida piojos adultos, ninfas y liendres. Es importante que sea de metal, porque es más resistente a la deformación.
3. PROTEGE. Las personas infestadas deben recibir tratamiento y seguimiento posterior para detectar posibles recaídas.
Te recomendamos tomar medidas preventivas como:
Hervir peines y cepillos a más de 54°C durante 5 a 10 minutos para una completa desinfección
Lavar la ropa, toallas, almohadas, sábanas y cobijas en agua caliente o bien, seca en la secadora durante 20 minutos
Si no es posible aplicar un tratamiento térmico, cepillos, peines y ropa deberán ser introducidos en una bolsa de plástico durante dos semanas
Aspira alfombras o muebles tapizados
Llevar el pelo recogido
Aplicar un spray repelente
No compartir peines, gorras, diademas, audífonos, almohadas, objetos de uso personal.


Bibliografía
IMSS, Guía Práctica Clínica, Diagnóstico y tratamiento de Pediculosis capitis en escolares y adolescentes.
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/602GRR.pdf

Gruía de referencia rápida, http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/602GRR.pdf

Trujillo, G. (2017). Editorial: Pediculosis capitis. Artrópodos y Salud http://artropodosysalud.com/Publicaciones/No6-Jun2017/No1.html.

Colaboración
El presente compendio de información sobre pediculosis fue redactado en colaboración de los especialistas:

Dr. Gustavo Ponce García
Doctorado en ciencias biológicas, investigador nivel 1 SEP-CONACYT

Dra. María Yumiko Akaki Carreño
Dermatóloga, dermatóloga pediatra y dermatopatologa

Dra. Wendy Elizabeth Picasso Cisneros
Dermatóloga pediatra, en el Hospital Médico Naval.

Referencias

1.- http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS_602_13_PEDICULOSISCAPITIS/602GRR.pdf
2.- http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/602GER.pdf
3.- http://artropodosysalud.com/Publicaciones/No7-Jun2017/No1.html
4.- http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/602GER.pdf
5.- http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/602GRR.pdf

Related posts

Gatear, un gran paso para tu hijo

Gatear, un gran paso para tu hijo

Caminar a cuatro patas no sólo significa ganar en movilidad. Aunque tu bebé no se dé cuenta de ello y él simplemente disfrute yendo de aquí para allá como un correcaminos, en el interior de su pequeña cabecita están ocurriendo cosas muy emocionantes. El gateo favorece la relación entre los hemisferios cerebrales y prepara la

Cómo Saber Cuando Tu Bebé Tiene Cólicos

Cómo Saber Cuando Tu Bebé Tiene Cólicos

Que un bebé esté inquieto puede ser un signo de una variedad de cosas, entre ellas, puede ser que tenga cólicos. Durante los primeros meses de vida del bebé, cuando se alimenta únicamente de leche, ya sea materna o no, es muy común que haya una acumulación de gases en su estómago y sienta dolor

Comentar