Formas de tratar el herpes en tus hijos

Aquí te indicamos cómo tratar y prevenir la propagación de este virus en los niños

El herpes en niños es un padecimiento causado por el virus herpes. Hace un par de décadas no era frecuente en infantes; sin embargo, su contagio ha ganado terreno en los últimos años.

Esto puede deberse a los factores de riesgo a que están expuestos los niños en la actualidad.

Por ahora, no tiene cura, pero se pueden tratar sus síntomas. Por otro lado, es importante destacar que el virus permanece latente a lo largo de la vida de quien lo porta, hasta que algún incidente lo activa.

¿Cómo tratar el herpes en niños?

El contagio del tipo más común (VHS-I) se da por medio del contacto directo con la piel infectada, por la saliva o al manipular un objeto previamente tocado por alguien infectado.

El herpes labial presenta ampollas en los labios y encías. Es posible que el niño tenga fiebre, dolor de garganta y ganglios inflamados.

Estas lesiones desaparecen en un par de semanas, pero deben ser tratadas para aliviar los molestos síntomas.

Las medicinas antivirales de uso tópico u oral disminuyen la intensidad y duración de la primera etapa. Se usan con gran éxito el aciclovir, el valaciclovir y el famciclovir.

Aplicar bolsas de hielo o gel frío provee un efecto analgésico y alivia el picor que causan las llagas.

Por otro lado, el consumo de alimentos fríos como el helado y algunos licuados alivian el dolor labial y evitan la deshidratación.

También, debes evitar darle alimentos cítricos o ácidos, ya que son irritantes.

El acetaminofén es un analgésico que su pediatra podría prescribir, en el caso de que el niño presente dolores agudos o molestias que le impidan comer.

Asegúrate de que el pequeño duerma lo suficiente, ya que descansar y evitar situaciones estresantes le ayudarán a mejorar con prontitud.

Si tu hijo presenta síntomas del virus herpes tipo II (VHS-II) o de herpes zóster, se recomienda no tratarlo en casa, ya que puede tener complicaciones.

De la misma manera, antes de tratar el virus herpes simple tipo I (VHS-I), consulta con el pediatra para que prescriba el medicamento adecuado para tu pequeño.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram