Formas de que los niños no se coman las uñas

Aún se desconocen las causas exactas de por qué los niños se comen las uñas, diversos fuentes psicológicas lo relacionan con los nervios, la ansiedad, curiosidad e incluso con conductas que indican un rasgo de auto-agresividad

Investigar posibles causas

Dependiendo de la edad que tenga el niño puede resultar más o menos fácil saber qué motiva a que un niño se coma sus uñas; de todas formas es conveniente preguntarle por qué lo hace e intentar asociar situaciones, por ejemplo:

Cuando está en el colegio

Cuando se aburre

Cuando tiene exámenes

También puede ser que lo hagan por imitación; si algún amigo del colegio lo hace puede ser que copie tal actitud.
Otra razón es que no tenga la mínima idea del porqué de su comportamiento, de ser así no lo presiones para que te diga algo que ni el mismo sabe.

Consejos para que los niños no se coman las uñas

A veces funciona suplantar un hábito por otro, lo único que considero a nivel personal y que creo que hay que evaluar cuando se hace, es que el nuevo hábito insertado no sea más nocivo que el que hemos reemplazado.

Por ejemplo, para impedir que el niño se muerda las uñas podemos incentivarlo a que mastique chicle; en el caso de que su comportamiento sea debido a la ansiedad, puede ser una posible solución.

Otra forma es buscar que hagan actividades manuales; de éste modo tienen sus manos ocupadas, el tiempo pasa y se olvidan.

Algunos métodos caseros utilizados por los padres para evitar que los niños se coman las uñas son:

Colocar tiritas alrededor de las uñas o pegatinas

Comprar en la farmacia una sustancia no toxica con la cual se pintan las uñas y sabe muy desagradable.

Establecer un cuadro de recompensas, de ésta forma se diseña un cuadrante día a día en el que se apuntan las veces que el niño se ha comido las uñas, si logra alcanzar una cierta cantidad de días (a definir) sin hacerlo, obtendrá una recompensa.

Si bien es un hábito bastante común entre los niños, es necesario ser consciente de que puede traer consecuencias como deformación en las uñas, infecciones y heridas. Por ello hay que tratar de modificarlo.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram