Fomenta buenas relaciones entre hermanos

Fomenta buenas relaciones entre hermanos

Los hermanos son los primeros confidentes que tendremos en la vida, también se vuelven nuestros mejores amigos y con quienes tendremos peleas campales, ¿pero te has preguntado cómo podemos afianzar los valores entre hermanos?, aquí te damos algunos consejos prácticos.

De acuerdo con los expertos, la lealtad es un vínculo que se genera al reconocer y aceptar al otro, no es aprobar u ocultar los males, sino reconocerlos para mejorar, proteger, reforzar y participar en la aplicación de los valores. Es un compromiso voluntario de fidelidad, amor y cariño hacia el otro, en este sentido, fomentar la lealtad entre hermanos puede resultar relativamente sencillo y hasta innato, sin embargo, aquí te damos algunos tips para reforzarla entre tus hijos:

Predicar con el ejemplo

No hay mejor forma que a través del ejemplo, si tus hijos ven que eres respetuoso hasta con las personas que no siempre son de tu agrado, y con tus propios hermanos eres especialmente considerada, es un buen inicio.

Fomenta la comprensión

Enséñales a ser comprensivos entre sí, sobre todo cuando alguno de los hermanos reconoce que cometió un error y se disculpa, así como el que recibe las disculpas, se comporte honorablemente y sin rencores.

Evita las burlas

No permitas las burlas entre ellos, esto genera una baja autoestima y por ende, poca confianza al entorno y para enfrentarse a la sociedad. La familia es el primer grupo social con el que aprendemos a relacionarnos, y si éste es hostil y de poca o nula confianza, así será la concepción del resto del mundo.

Fomenta la confianza

Fomenta la confianza entre ellos para contarse confidencias y sean cómplices, así como para que te hagan preguntas sin vergüenza alguna, para lo que deberás responder con absoluta naturalidad y relajada (aunque por dentro te sonrojes o te asustes). Recuerda que no hay mejor lugar para informarse que en casa, y cuando no sepas la respuesta, investígala con algún experto. Esto ayudará a que ellos noten el interés que les prestas.

Ensénales a cumplir sus promesas

Cumple y haz que ellos cumplan sus promesas o acuerdos, entre hermanos y con el resto de sus conocidos, éste un método fundamental para que la lealtad se dé. Si aprenden esto a temprana edad, lo harán de manera automática el resto de su vida.

Que defiendan sus ideas

Enséñales a hacerlo frente a los demás: hermanos, padres, adultos, amigos, maestros, etc. Y siempre con respeto a la opinión del otro.

El poder de cuidarse mutuamente

Recuérdales que entre ellos deben cuidarse y defenderse de los demás, esto no significa que deban agredir a nadie, bastará con que sepan exigir respeto de los demás de manera firme cuando vean a su hermano(a) expuesto(a) a una circunstancia incómoda, humillante, riesgosa, de vulnerabilidad, etc.

Fomenta la honestidad

Enséñales la importancia de la honestidad entre ellos y contigo, es muy importante para generar la lealtad y confianza. Recuérdales que incluso denunciar algo que está mal, aunque lo lleve a cabo un amigo, es una forma de ser leal consigo mismos.

Que aprendan a agradecer

El agradecimiento entre ellos es muy importante, ya que ayuda a reforzar la buena relación, a que valoren y reconozcan lo bueno de su hermano(a).
La familia es el origen de los principios y valores de la sociedad, la escuela sólo está para refrendarlos.

No le dejes a la escuela, a la nana o a los abuelos tú labor como madre y padre.

Related posts

Guía sobre la Pediculosis

Guía sobre la Pediculosis

I. PADECIMIENTO Dra. Yumiko Akaki, dermatóloga, dermatóloga pediatra y dermatopatóloga ¿Qué es la pediculosis? La pediculosis es una enfermedad causada por un insecto parásito llamado: Pediculus humanus var. capitis (piojo de la cabeza), que afecta con mayor frecuencia a niños entre los 5 y 15 años, independientemente de su estrato socioeconómico y sociocultural. Este padecimiento,

Errores comunes que haces cuando educas a tu hijo

Errores comunes que haces cuando educas a tu hijo

Cada una de las palabras que digamos a nuestros hijos, los ejemplos que les pongamos, la manera en que los corrijamos y lo que les enseñemos, va a marcar su presente y futuro Muchas veces nos enfocamos en la forma más simple de sobrevivir cada día, sin pensar en toda la carga de información que

Comentar