Estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento durante el embarazo es uno de los problemas más comunes en este período y afecta aproximadamente al 50% de las embarazadas. Muchas mujeres que nunca habían sufrido estreñimiento, lo padecen durante la gestación.

Pero ¿por qué sucede esto?

El embarazo produce muchos cambios y alteraciones en el cuerpo de la mujer que afectan a sus órganos. Y el intestino es uno de los órganos afectados.

Cuándo se considera estreñimiento

• Si llevas más de 4 días sin ir al baño a evacuar.
• Cuando tus heces son duras y te resulta difícil e incluso doloroso evacuar.
• Tienes la sensación de que no ha salido todo el contenido fecal.
• Dolor intestinal o sensibilidad en el abdomen.
• Aumento de los ruidos intestinales.

Qué causa el estreñimiento en el embarazo

Durante el embarazo los movimientos intestinales se reducen. Y estos son los encargados de permitir que la materia fecal avance y por tanto, se expulsen las heces.

Los movimientos intestinales pueden verse reducidos por:

Cambios hormonales

Las hormonas tienen mucho que ver en tener estreñimiento durante el embarazo. Durante el embarazo los niveles de progesterona aumentan. Estas hacen que la musculatura se relaje y ralentiza los movimientos intestinales, por lo tanto, hay una menor capacidad para mover la comida y los desechos intestinales.

Otra hormona llamada motilina, es la encargada de estimular el movimiento del estómago y del intestino; y los niveles de esta disminuyen durante el embarazo.

Aumento del tamaño del útero

Cuando el feto comienza crecer, también aumenta el tamaño del útero y este hace presión sobre los intestinos. De manera que, los movimientos intestinales se ven ralentizados aún más a medida que avanza el embarazo.

Dieta pobre en fibra

Para evitar el estreñimiento es fundamental incluir alimentos ricos en fibra en la dieta. Además, la falta de líquidos, el estrés o las hemorroides, también pueden provocar estreñimiento en el embarazo.

Exceso de hierro

La mayoría de las mujeres toma algún suplemento vitamínico durante el embarazo. Muchos de estos contienen hierro, con el fin de evitar la anemia en el embarazo. Sin embargo, el exceso de hierro también puede causar estreñimiento.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram