¿Es peligroso un golpe en la cabeza?

¿Es peligroso un golpe en la cabeza?

No acudir a tiempo al médico podría causar, en casos muy severos, daños irreversibles. Es un mito que el vinagre con agua controla el dolor del golpe. Conozca los métodos más efectivos.

Los golpes en la cabeza son tan peligrosos como un accidente en un avión a 1.000 kilómetros por hora. Son más delicados en los niños, sobre todo en los menores de 12 meses, porque no se les ha cerrado la fontanela, zona superior del cráneo.

Es por esto que lo primero que debe hacer un padre cuando su hijo se pegue en la cabeza es revisar si está consciente o no. Para reconocerlo, solo basta que responda correctamente varias preguntas o verificar que reaccione a diferentes estímulos, como la luz.

Sin embargo, existen muchos mitos sobre cómo actuar en este momento. La opinión de muchas personas en este caso es que los niños eviten dormir después del golpe.

Para sorpresa de muchos, no está mal que el menor se duerma, excepto cuando lo hace inmediatamente después de recibir el golpe. “Si al niño le da sueño, se puede dejar dormir, pero se le debe despertar cada 20 minutos para controlar que esté consciente”, dice Claudia Granados, jefe de urgencias pediátricas del Hospital Universitario Fundación Santa Fe. Si por el contrario –agrega Granados– el niño se duerme y se despierta decaído y somnoliento, es necesario recurrir al médico por urgencias.

Otra opinión que la gente da es fue ponerle una compresa de agua fría en el lugar del golpe, y es efectivamente lo que se debe realizar después de verificar que el niño está consiente. “Si tiene una lesión con sangre, se debe lavar con abundante agua y presionar con una toalla limpia para que la sangre pare. Si la lesión es grande, debe acudir a urgencias cuanto antes”.

El hielo se aplica para que contraiga los vasos sanguíneos y disminuya la pérdida de sangre, si es que estos se rompieron. Después de 24 horas, se debe intercalar con compresas de agua caliente, para desinflamar.
Así que si usted es de los que creen que los mejores remedios son frotarle jabón Rey, darle agua con vinagre, ponerle papas sudadas o suministrarle acetaminofén, está equivocado. Mejor, siga las siguientes recomendaciones.

Lo que debe hacer

Si en el momento de pegarse en la cabeza el niño se mueve, juega y corre, es probable que no haya sido grave. Las consecuencias se notarán en las primeras ocho horas; por eso, durante este tiempo, el padre debe ser el mejor observador de su hijo. Si, por el contrario, el menor presenta alguno de los siguientes síntomas es necesario que recurra de inmediato al médico: pérdida inmediata del conocimiento, vómito constante, frecuencia respiratorio baja, convulsiones, irritabilidad, rigidez en sus extremidades, poca visión, problemas para hablar, fuerte dolor de cabeza, pupilas dilatadas, mareos, sangre en la nariz o que la fontanela del bebé esté levantada.

“No recurrir inmediatamente al médico podría ocasionar fracturas graves, hematomas profundos, pérdida de reflejos, problemas en el desarrollo sicomotor del menor y, en casos severos, parálisis cerebral o la muerte”, explica la doctora Granados.

Los síntomas de las lesiones leves, que se pueden controlar desde la casa son: chichón en la zona, corte superficial, dolor de cabeza moderado, náuseas y fatiga. “En estos casos, los padres deben suministrar acetaminofén para controlar el dolor y estar pendientes de sus destrezas y su respiración”, explica Granados.

Los tratamientos para los golpes en la cabeza dependen de la gravedad de la lesión.
¿Se pueden evitar?

“Todos los niños se pegan en la cabeza”, dice la doctora Granados, porque es normal que suceda, pero anormal que no se controle.

Explica que el 20 por ciento de consultas pediátricas por urgencia se deben a estos golpes. Los padres deben enseñarles a los menores qué no está permitido hacer, para que ellos también aprendan a diferenciar los riesgos. Otra recomendación es proteger a los pequeños con cascos cuando realicen cualquier actividad deportiva o de riesgo, ya sea montar en bicicleta o en patines.

El botiquín

Es indispensable tener en casa un botiquín con los elementos necesarios para un accidente casero, no solo para los golpes de cabeza. Es importante ubicarlo lejos del alcance de los niños, marcarlo como botiquín y controlar el vencimiento de los productos. Deben tener:

• Agua oxigenada
• Antiséptico
• Tijeras
• Gasas esterilizadas
• Microporo
• Algodón
• Bajalenguas
• Alcohol
• Acetaminofén
• Suero oral
• Pomada para la pañalitis
• Crema para las quemaduras

Related posts

Ayuda a tu pequeño a hacer amigos haciendo a un lado la timidez

Ayuda a tu pequeño a hacer amigos haciendo a un lado la timidez

Los padres sufrimos de solo pensar que nuestro hijo no es sociable por algún problema de autoestima… Hay niños que son introvertidos y que no necesitan estar con los demás porque no es su deseo, en este caso hay que respetar la voluntad del niño y aceptar que posiblemente tenga uno o dos amigos sin

Posted
Autocontrol, Ayuda a tu hijo a manejar sus sentimientos.

Autocontrol, Ayuda a tu hijo a manejar sus sentimientos.

Uno de los mayores motivos de conflicto entre padres e hijos es el control e identificación de las emociones. Un niño que no sabe identificar sus emociones ni expresarlas puede llegar a tener limitaciones de muchos tipos. Evitemos problemas enseñando a los niños a verbalizar sus sentimientos. Para ello te proponemos la siguiente actividad. En

Comentar