Errores comunes que haces cuando educas a tu hijo

Cada una de las palabras que digamos a nuestros hijos, los ejemplos que les pongamos, la manera en que los corrijamos y lo que les enseñemos, va a marcar su presente y futuro

Muchas veces nos enfocamos en la forma más simple de sobrevivir cada día, sin pensar en toda la carga de información que les estamos dando y la cual formará su vida de adultos.

Al criar a un niño en particular, hay varios detalles en los que debemos poner atención pues a veces seguimos patrones sociales sin darnos cuenta en los cuales acentuamos con demasía las diferencias de género.

Algunas ideas e errores al educar a un niño que hacen los padres y con los que no están correctos son los siguientes…

Los hombres no participan en el hogar

Incluso mi propia madre siempre me daba la lista de tareas para ayudarle en casa mientras mi hermano seguía dormido o viendo el partido de futbol. Esta idea nunca me pareció correcta: ¿Qué pasará cuando sean mayores?

Dejarán siempre las labores domésticas a las mujeres… ¿Y si no las hay? Nunca sabrán atenderse a sí mismos.

Llorar es de niñas

Otra idea obsoleta; tanto las niñas como los niños, tienen derecho a expresar sus sentimientos por igual. Si criamos a nuestros hijos creyendo que no pueden llorar, sólo ocasionaremos que se repriman y esto puede traer malas consecuencias a futuro.

Las mujeres deben atender a los hombres

Sentarse de piernas cruzadas esperando que la cena esté servida es un muy mal ejemplo que muchos papás ponen a sus hijos, no por el hecho de ser hombres significa que no sean capaces de involucrarse, atenderse a sí mismos o inclusive atender a las mujeres.

Esta acción no se trata de género, sino de educación e iniciativa.

Sólo tienen permitido hacer actividades rudas

Para muchos padres ver a sus hijos metidos en clases de baile, arte o cocina, por ejemplo, es imperdonable. Tienen la idea de que a los hombre sólo se les permiten actividades como lucha libre, futbol, carpintería, etc.

Ellos tienen el derecho de elegir libremente según sus destrezas y gustos, no tiene nada que ver con el género; incluso, hoy en día hay muchos estilistas hombres muy exitosos de apariencia y actitud muy varonil.

Los hombres pueden estar con quien quieran

Mientras que a las mujeres no educan con las bases de que necesitamos a un hombre para sentirnos completas y casarnos para ser aceptadas por la sociedad, muchos hombres son educados con la idea contraria: mientras más mujeres conquisten más masculinos se vuelven.

Este tipo de ideas no sólo son ideas obsoletas sino además afectan la autoestima de nuestros hijos, pues aquellos que no concuerden con esto se sentirán presionados por los mismos padres.

Parecieran sin importancia, pero son muchas las actitudes que llegamos a tomar como padres hacia la educación de los niños que marcan el machismo y la desigualdad, algunas inconscientes otras conscientes, pero al final lo que importa es concentrarnos en darles unas bases de equidad, donde se les permita ser frágiles si lo requieren y fuertes en su momento.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram