Enfermedades virales en los niños

A continuación te presentamos algunas enfermedades virales

Varicela

Enfermedad causada por el virus llamado varicela zoster. Su incubación es de aproximadamente entre 17 a 21 días.

Posibles síntomas

Aparición de manchas rojas y picantes, que se convierten en vesículas llenas de fluido y luego en costras. Dolor de cabeza y fiebre ligera.

Tratamiento

En ocasiones se aplican pomadas de zinc sobre la erupción, pero es el médico quien recetará una crema anti-infecciosa. El niño debe reposar en casa y procurar que no se rasque.

Complicaciones

En casos raros la varicela puede conducir a encefalitis (inflamación del cerebro) y, si por error toma aspirina, al síndrome de Reye, una enfermedad grave cuyos síntomas son vómitos y fiebre.

Hepatitis

Inflamación del hígado causada por una infección viral. Hay muchas causas virales, pero el tipo A es el más común entre los niños.

Posibles síntomas

Pérdida del apetito, náusea e ictericia. En los casos graves, el niño puede producir una orina marrón oscura y deposiciones de color pálido.

Tratamiento

El niño debe ser aislado y descansar en la cama al menos durante dos semanas. Se debe tener total higiene y ofrecerle muchos líquidos. Si no quiere comer, puede añadir una cucharada de azúcar a sus bebidas.

Complicaciones

Algunos niños sufren de síntomas post-hepatitis hasta seis meses después. Entre esos síntomas se incluyen cambios bruscos de humor y apatía.

Sarampión Enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave. Su período de incubación es entre los 8 a 14 días.

Posibles síntomas

Aparecen manchas de color rosa-marrón por detrás de las orejas que luego se extienden por todo el cuerpo. La aparición de manchas blancas en la boca es la señal del diagnóstico. Se presenta fiebre, nariz mocosa, tos y dolor de cabeza. Puede tener los ojos inflamados y dificultad para tolerar luces brillantes.

Tratamiento

Mantén al niño en cama mientras dure la fiebre, y no lo lleves a la escuela al menos durante una semana tras la aparición de la erupción. Se le puede dar jarabe de paracetamol y muchos líquidos. El médico puede recetar unas gotas para los ojos inflamados y antibióticos para infecciones secundarias.

Complicaciones

Pueden aparecer infecciones de oído y pecho que necesitarán tratamiento con antibiótico. También hay un ligero riesgo de neumonía, encefalitis y ataques.

Paperas

Enfermedad viral que raras veces es grave en los niños. La incubación se da entre 14 a 21 días.

Posibles síntomas

Glándulas hinchadas, sensibles al tacto, por debajo de las orejas y bajo la barbilla. Fiebre, dolor de cabeza y dificultad para masticar y tragar. Muchos niños se quejan también de dolor de oídos. Otros síntomas menos comunes son los testículos doloridos en los chicos, muy raro en la pubertad.

Tratamiento

Se recomienda que el niño no acuda a la escuela, puede darse jarabe de paracetamol y muchos líquidos, así como alimentos blandos y licuados.

Complicaciones

Ocasionalmente, meningitis, encefalitis y pancreatitis. A veces se ve afectado uno de los testículos que disminuye de tamaño.

Rubéola

Infección viral, que suele ser benigna en los niños. Su tiempo de incubación es de 14 a 21 días aproximadamente.

Posibles síntomas

Aparecen pequeñas manchas rojas, primero en la cara y luego por todo el cuerpo, febrícula (leve fiebre) y aumento del tamaño de los nódulos linfáticos de la nuca detrás de las orejas.

Tratamiento

Puede darse paracetamol si tiene fiebre y tratar de mantenerlos aislados.

Complicaciones

El mayor riesgo lo corren las mujeres embarazadas no vacunadas que entran en contacto con un niño que tiene la rubéola, ya que causa deficiencias natales.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram