Enfermedades Autoinmunes

Enfermedades Autoinmunes

En una persona con una enfermedad autoinmune, su sistema inmunitario ataca erróneamente a células, tejidos y órganos de su propio organismo.

La palabra “auto” proviene del griego y quiere decir uno mismo. El sistema inmune es una compleja red de células y componentes celulares, llamados moléculas, que normalmente trabajan para defender al organismo y eliminar infecciones causadas por bacterias, virus y otros microorganismos invasores. En una persona con una enfermedad autoinmune, su sistema inmunitario ataca erróneamente a células, tejidos y órganos de su propio organismo.

Existen muchas enfermedades autoinmunes distintas, que pueden afectar al organismo de diferente forma. Por ejemplo, la reacción autoinmune está dirigida contra el cerebro en la esclerosis múltiple y contra el intestino en la enfermedad de Crohn. En otras enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, los tejidos y órganos afectados pueden ser distintos en diferentes individuos con la misma enfermedad. Una persona con lupus puede tener afectadas la piel y las articulaciones, mientras que otra puede tener la piel, el riñón y los pulmones. La lesión producida por el sistema inmune en ciertos tejidos puede ser permanente, como la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas a causa de la diabetes mellitus tipo 2 o insulinodependiente.

Impacto

Muchas de las enfermedades autoinmunes son raras; sin embargo, como grupo afectan a millones de personas. La mayoría de ellas afectan más a las mujeres y en particular a las mujeres en edad laboral y durante sus años fértiles. Aunque algunas enfermedades autoinmunes aparecen más frecuentemente en determinados grupos étnicos, lo cierto es que su impacto social, económico y sanitario se extiende además de a la familia, a la organización laboral, al entorno social y a los amigos y compañeros de trabajo.

Causas

Las enfermedades autoinmunes no son contagiosas ni se pueden “coger”. No se transmiten a otras personas como las infecciones o como el SIDA. Tampoco son un tipo de cáncer.
Los genes que hereda una persona contribuyen a su susceptibilidad para desarrollar una enfermedad autoinmune. Algunas enfermedades, como la psoriasis, pueden aparecer en varios miembros de la misma familia. Esto sugiere que un gen o un conjunto de genes específicos predisponen a un miembro de la familia a la psoriasis. Además, los miembros individuales de una familia con enfermedades autoinmunes pueden heredar y compartir un conjunto de genes anormales, si bien pueden desarrollar diferentes enfermedades autoinmunes. Por ejemplo, un primo hermano puede tener lupus, otro puede tener dermatomiositis y una de sus madres puede tener artritis reumatoide.

Ejemplos de enfermedades autoinmunes

A continuación listamos ejemplos de enfermedades autoinmunes clasificadas en función del principal órgano al que afectan.

Sistema Nervioso Central

– Esclerosis múltiple
– Miastenia gravis
– Neuropatías autoinmunes como la de Guillain-Barré
– Uveítis autoinmune

Sistema Gastrointestinal

– Enfermedad de Crohn
– Colitis ulcerosa
– Cirrosis biliar primaria
– Hepatitis autoinmune

Related posts

Remedios caseros para quemaduras en la piel

Remedios caseros para quemaduras en la piel

Aprovecha la sabiduría de la madre naturaleza usando estos remedios caseros para sanar tu piel de las quemaduras ocasionales. Nadie está a salvo de sufrir lesiones en la vida diaria, pues aunque tengas mucho cuidado en tus actividades, un pequeño descuido basta para lastimarte. Entre las lesiones más comunes y a la vez más dolorosas,

Estos alimentos podrían dañar a tu pequeño

Estos alimentos podrían dañar a tu pequeño

No se trata de ser alarmistas, sino mamás precavidas… Si hay algo que está en el punto número uno de nuestra lista de prioridades como padres es darles una buena y saludable alimentación a nuestros hijos. Sin embargo, a veces por falta de tiempo o porque no les gustan algunos alimentos, terminamos cometiendo ciertos errores.

Comentar