El padre líder

El padre líder

Partimos de la idea de que la familia es una empresa en la que tu cónyuge y tú ejercen la dirección. En este trabajo compartido son los dos los que, como entidad directiva, tienen la responsabilidad de que la empresa funcione bien. Esto requiere una buena comunicación, planificación, organización, coordinación, liderazgo, control y capacidad de corregirse cada uno, y, sobre todo, no hay que olvidarse de cultivar el arte de delegar, motivar, inspirar y ¡confiar!

La persona, tanto si se trata de la empresa familiar como de la empresa comercial, tiene una posición central en la gestión de la misma. Sobre los hombros del director de cualquiera de estas empresas recae siempre una tarea especial. Si quiere que todas las fases en la gestión de la misma se desarrollen con éxito, de la manera prevista, este líder tiene que reunir ciertas características.
En todos los manuales de dirección de empresas podemos encontrar siempre los mismos principios. ¿Los reúnes tú?

El buen líder:

No define límites solamente para los demás, define primero los suyos propios y procura no extralimitarse.
Mejora la calidad de su vida y la de tu entorno. Sabe que esto es tarea diaria, que no se puede abandonar.
Reconoce sus faltas y quiere aprender de ellas. Se atreve a corregirlas y se deja aconsejar. Sabe que nadie está en posesión de toda la verdad.
Reconoce las buenas cualidades y la eficacia del trabajo realizado por otros. No se apropia de ideas aportadas por los colaboradores.

Es sencillo, llano en el trato y sabe que la sencillez en contraposición con la arrogancia es una cualidad muy apreciada por los que dependen de él. Se atreve a ser el mismo, sabe que esto es importante para acortar distancias que por razón del cargo pueden surgir.

Intenta superarse haciendo siempre un poco más de lo que se espera de él. Un mundo en el que las personas sólo hacen lo que se espera de ellas, lo estrictamente necesario, sin afán de superación es un mundo frío, y no hay nada más agradable que encontrar en la vida personas dispuestas a hacer en su trabajo, por los colegas, mas de lo que se les pide.
Intenta crear un ambiente de trabajo lo mas agradable posible para sus colegas. Al estructurar y delegar las diferentes tareas en la empresa tiene en cuenta, en la medida de lo posible, las preferencias y capacidades que sus colaboradores, sabedor de que esto, el poner a cada uno en el sitio que mas le gusta, que mejor se le da, facilitará también la buena marcha de la empresa.

Todo lo que hemos dicho hasta aquí puede sonar a ¡demasiado!, pero si lo trasladamos a nuestra situación familiar, no solamente nos damos cuenta de su importancia sino que reconocemos en ellos, mejor dicho, en la falta de algunos de estos principios, la causa de mil pequeños conflictos en la vida familiar. En definitiva, se trata de profesionalidad, cosa muy necesaria también en la familia.

Unos ejemplos para ilustrar:

Para comprar alimentos y sin sobrepasar el presupuesto, se necesita tener un control de lo que todavía tenemos en la despensa y en la nevera.

Educar a los hijos exige mucha dedicación y creatividad. Pero sobre todo hace falta mucha energía para formarlos, para motivarlos y enseñarles donde están las fronteras.

Energía también para llegar a acuerdos con el cónyuge sobre la educación y para resolver situaciones que se presentan inesperadamente.

Y aun no hemos hablado de nosotros mismos, como directivos de esa empresa familiar! ¡Queremos hacer tantas cosas y tenemos siempre tan buenas intenciones! Fácilmente olvidamos que hay cosas en nuestro carácter que pueden dificultar el trabajo en equipo y ser la causa de un mayor costo de energía, también para los demás.

Related posts

Ideas para las vacaciones de semana santa

Ideas para las vacaciones de semana santa

Las vacaciones están hechas para descansar, ¡pero también para disfrutar! Y si hay alguien que tiene claro esta intención son sin duda los niños. Ahora que tienen unos cuantos días sin cole por delante es el momento perfecto para pasar tiempo con ellos. Te proponemos unos cuantos planes para Semana Santa que podréis disfrutar en

¿Los Tatuajes En Las Embarazadas Son Malos?

¿Los Tatuajes En Las Embarazadas Son Malos?

Es un tema que a muchas embarazadas les preocupa, pero aquí te presentamos unos consejos que podrían ayudarte Los tatuajes se han puesto muy de moda entre las mujeres, pues son una marca de identidad que representan nuestros valores y emociones. Sin embargo, muchas mamás nos hemos preguntado si los tatuajes afectan el embarazo, o

Posted

Comentar