Edad correcta en la que los pequeños deben bañarse solos

Conoce algunas señales que indican cuándo tu peque puede bañarse solo y por qué es importante dejarlo tomar esa decisión.

La hora del baño es uno de los momentos más divertidos para un peque desde que es bebé, y con el paso del tiempo aprende poco a poco a hacerlo por sí mismo. Si bien determinar a qué edad puede bañarse solo un niño es complicado, en general se considera que después de los 7 años ya comienza a tener la madurez para hacerlo.

Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y maduración. Hay padres que establecen un límite de edad, que puede ir desde los 5 hasta los 9 años, pero lo primero que se debe tener en cuenta es la madurez mental, emocional y física de los niños.

Para muchos padres, bañarse con su bebé representa un momento de afectividad y cercanía muy importante, ya que el contacto con el agua puede propiciar un espacio sumamente íntimo y generar esa sensación de apego y pertenencia que resulta fundamental en los primeros años.

Más tarde, una vez que los niños crecen, bañarse con ellos puede ser una gran oportunidad para resolver sus dudas sobre su cuerpo de una manera muy natural, y de que ellos vayan entendiendo las diferencias físicas entre hombres y mujeres.

Aquí es donde aparece un tema muy recurrente y que es factor al momento de decidir si los peques ya deben bañarse solos o no: la desnudez. Como padres debemos abordar ese tema con naturalidad, pero sobre todo permitir a los niños que sean ellos quienes determinen sus límites y pudor que lo haga necesitar un poco más de privacidad. Entonces, sin duda, tu peque ya estará más que listo para bañarse solo.

Es importante remarcar que en realidad no existe una edad en la que esté bien o mal seguir bañándose con los niños o dejar que lo hagan solos. Por ello es importante dejar que ellos tomen esta decisión y, sobre todo, que se sientan cómodos al respecto.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram