Desnutrición y Vitaminas

Desnutrición y Vitaminas

La desnutrición durante la gestación y los primeros tres años de vida aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas, y afecta el crecimiento y el desarrollo mental durante dicho periodo. Además, la desnutrición temprana tiene efectos adversos a lo largo de la vida, como disminución del desempeño escolar, aumento en el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y reducción de la capacidad de trabajo y del rendimiento intelectual.

VITAMINA A

La vitamina A es esencial para la visión, la respuesta inmune, el crecimiento del organismo humano, el desarrollo embrionario, la diferenciación celular, la formación ósea, la audición, la conservación de epitelios, y la prevención de diversas enfermedades.

El riesgo de deficiencia de este micronutriente si bien está presente durante toda la vida, es mayor en ciertas etapas vitales como la niñez temprana.

Las manifestaciones clínicas de la deficiencia de vitamina A pueden incluir:

• Piel seca, cabello seco o pérdida del mismo.
• Uñas quebradizas, opacas y secas.
• Visión borrosa.
• Retardo en el crecimiento.
• Infecciones frecuentes.

A fin de lograr la eliminación global de esta deficiencia y por los beneficios demostrados, desde 1987, la OMS recomienda la suplementación rutinaria con vitamina A en los niños menores de 5 años de edad.

VITAMINA C

La vitamina C le sirve al cuerpo para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas, Asimismo, mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

La cantidad de vitamina C necesaria por día depende de la edad. En los niños entre los 2 y los 5 años, las cantidades promedio van de 15 a 15 mg.

¿Cuánto crecen los niños por año?

Durante el primer año de vida los niños crecen alrededor de 25 centímetros. A medida que pasan los años, el crecimiento se hace más lento:

• En el segundo año, los menores aumentan su estatura en un promedio de 12 centímetros.
• En el tercero, 8 centímetros.
• Y entre los 4 y 10 años, es normal que el crecimiento oscile entre 5 y 6 centímetros por año.

NIÑOS NIÑAS
EDAD PESO MEDIO TALLA EDAD PESO MEDIO TALLA
RECIÉN NACIDO 3.4KG 50.3CM RECIÉN NACIDO 3.4KG 50.3CM
3 MESES 6.2KG 60CM 3 MESES 5.6KG 59CM
6 MESES 8KG 67CM 6 MESES 7.3KG 65CM
9 MESES 9.2KG 72CM 9 MESES 8.6KG 70CM
12 MESES 10.2KG 76CM 12 MESES 9.5KG 74CM
15 MESES 11.1KG 79CM 15 MESES 11KG 77CM
18 MESES 11.8KG 82.5CM 18 MESES 11.5KG 80.5CM
2 AÑOS 12.9KG 88CM 2 AÑOS 12.4KG 86CM
3 AÑOS 15.1KG 96.5CM 3 AÑOS 14.4KG 95CM
4 AÑOS 16.07KG 100.13CM 4 AÑOS 15.5KG 99.14CM
5 AÑOS 18.03KG 106.40CM 5 AÑOS 17.4KG 105.95CM
6 AÑOS 19.91KG 112.77CM 6 AÑOS 19.6KG 112.22CM
7 AÑOS 22KG 118.50CM 7 AÑOS 21.2KG 117.27CM
8 AÑOS 23.56KG 122.86CM 8 AÑOS 23.5KG 122.62CM
HUESOS FUERTES EN LA INFANCIA, MENOS FRACTURAS EN LA ADULTEZ (VITAMINA D)

En México, 1 de cada 2 niños en edad preescolar (2 a 5 años) y 1 de cada 3 en edad escolar (6 a 12 años) tienen insuficiencia o deficiencia de vitamina D, lo que a la larga desencadenará problemas de retardo del crecimiento, deformidad ósea, osteopenia, osteoporosis, osteomalacia, debilidad muscular e hipoparatiroidismo secundario, entre otros.

La vitamina D es muy importante para el cuerpo de muchas formas. Los músculos la requieren para el movimiento, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo; y el sistema inmunitario la emplea para combatir los virus y bacterias que lo invaden.

Existen muy pocos alimentos que contienen vitamina D, y aunque ésta es producida por el cuerpo al exponerse durante 10 ó 15 minutos al sol, los estilos de vida, los riesgos de los rayos UV, entre otras razones, provocan que la mayoría de los niños no alcancen los niveles óptimos. Adekon-C puede complementar los requerimientos diarios de los pequeños.

Vitaminas en la adolescencia

Después de la lactancia, la adolescencia es uno de los periodos donde se existe una mayor demanda de nutrientes, aumentando el riesgo de que estos requerimientos no se cumplan. Esto, debido al cambio en el estilo de vida que presentan los jóvenes, quienes remplazan su alimentación tradicional por comidas rápidas o a deshoras, sin las suficientes vitaminas, sustancias esenciales para el metabolismo, crecimiento y buen funcionamiento del cuerpo.

El rol que juegan las vitaminas en esta etapa de la vida es de suma importancia, ya que ocurren diversos cambios fisiológicos, como el aumento del peso, talla y madurez sexual, entre otros. Por ello, se requiere una mayor cantidad de energía y nutrientes que tiene relación con la síntesis de proteínas y el desarrollo celular.

A juicio de la especialista, todas son importantes, pero algunas nos preocupan más que otras. Estudios nacionales señalan que la ingesta de nutrientes en adolescentes es insuficiente en vitamina A y C, tanto en hombres como en mujeres, pero sobre todo en estas últimas, por la frecuencia con que realizan dietas.

La vitamina A

Los adolescentes la necesitan para mejorar su visión y su piel, las cuales son fundamentales considerando la cantidad de fatiga visual que reciben de frecuencia utilizando la computadora, viendo televisión, jugando videojuegos y el acné y los problemas que suelen padecer en este etapa. La vitamina A es también una buena manera de proteger al cuerpo de los efectos secundarios de tener horarios irregulares de comer.

La vitamina D

Nunca es demasiado temprano para empezar a proteger y fortalecer los huesos. Los atletas adolescentes son especialmente susceptibles, ya que los deportes en general someten sus huesos al dolor y la presión. Los adolescentes necesitan de 5 mg de vitamina D todos los días, y esto se puede encontrar en la leche, los aceites de pescado y la yema de huevo.

Vitamina C (ácido ascórbico)

La vitamina C mantiene sus huesos, vasos sanguíneos, dientes y encías saludables. Además de las naranjas que son probablemente la fuente más popular de la vitamina C, también se encuentra en el melón, espinacas, frutas rojas, el brócoli y el tomate.

Related posts

Modales que tus hijos deben tener

Modales que tus hijos deben tener

No es justo echar la culpa de falta de modales a los niños cuando somos los adultos los responsables de enseñarles a comportarse Como madre, antes de culpar a tu niño por ser maleducado, debes ser sincera contigo misma y considerar si realmente le has enseñado buenos modales. Por favor y gracias Esto es esencial,

Posted
La Importancia Del Ejercicio En Los Niños

La Importancia Del Ejercicio En Los Niños

Mejora la condición física y el autoestima de tu hijo y enséñale los valores sociales así como su relación con el entorno Aparte de practicar deportes individuales o colectivos hay otro tipo de actividades rutinarias que pueden favorecer la formación y preparación física de los más pequeños. Son las siguientes: A través de tareas cotidianas

Comentar