Desarrollo infantil: La personalidad de tu hijo

Desarrollo infantil: La personalidad de tu hijo

Saber las características de la personalidad de tu hijo es clave a la hora de ayudar a su desarrollo infantil. Conoce sobre los tipos de personalidad.

Los padres necesitan apoyar, no guiar a sus hijos, para impulsarlos a ser independientes. El primer paso hacia esto es la tipificación de su personalidad. Diviértanse identificando los rasgos de su pequeño, pero tengan cuidado de no estereotiparlo.

El Ángel
Amables pero gregarios, les encanta socializar y probablemente hablarán a temprana edad. Casi con seguridad durmieron y comieron bien desde que nacieron y muy rara vez lloraron fuera de cuando estaban enfermos o durante la dentición. Aunque es fácil tratarlos, necesitan mucha interacción además del juego independiente. A pesar de que son relajados, siempre se aseguran de que se conozcan sus necesidades. Cuando se les niega algo, fácilmente pueden concentrarse en otra cosa y rápidamente se olvidan de hacer un berrinche. Seguirán las reglas si estas son claras y prefieren tener tu aprobación a buscar los límites. Aunque van con la corriente, necesitan una interacción interpersonal frecuente y una rutina. Pueden encontrar que una rutina estricta y llena de actividades es desgastante, y por eso crean un balance entre el juego en solitario en casa y citas con amigos o con un grupo de juegos. Una rutina de sueño corta y tranquila les funciona bien, porque típicamente necesitan relajarse menos que la mayoría de las personas.

El Libro de texto
Llenos de energía y generalmente adaptados a las situaciones sociales, pero no son ni el líder evidente ni el obediente sumiso. Prefieren territorios y personas conocidas, y pueden sentirse nerviosos en su primer día en la guardería o cuando conocen un adulto. Pueden ser un poco tímidos o retraídos, pero rápidamente se animan e interactúan confiadamente con los demás. A medida que crecen, necesitarán juguetes interesantes, salidas regulares y al menos un pequeño amigo con quien hacer pasteles de lodo y jugar a las escondidas. Al ser incapaces de entretenerse a solas por períodos muy largos pueden volverse enojadizos y buscar atención cuando se les deja solos con juguetes, así que es necesario tener al menos una actividad nueva e interesante cada día. Las personalidades Libro de texto aman la rutina, pero se adaptarán a tus planes siempre y cuando los prepares bien. Los problemas del sueño pueden ir desde noches completamente interrumpidas hasta dichosas ocasiones en que duermen toda la noche. Buscarán y probarán los límites, pero no harán berrinches cada vez que se les separe de su juguete o actividad favorita. Una o dos advertencias serias generalmente son suficientes para distraerlos de una conducta negativa.

Quisquilloso
Sensibles y profundamente reflexivos, viven en su propio mundo la mayor parte del tiempo y no les gusta que los saquen de ahí. Con frecuencia son etiquetados como “tímidos”, son retraídos y tienen dificultades para compartir. Forzarlos a ser independientes es una mala idea. No sólo se resistirán, sino que podrían decidir retraerse aún más en su coraza. Se conducen bien en situaciones sociales si se les permite sentarse en paz y observar la acción. Desde muy temprano necesitan una hora de la siesta y para ir dormir que sea predecible, suficientemente estricta. Saber lo que va a suceder a continuación es de vital importancia porque eso mantiene el mundo como un lugar seguro y familiar. Cualquier cosa nueva puede perturbar su sueño, o causar berrinches o retraimiento, y tardarán más que los demás para dominar las reglas de la casa. Concéntrate en los resultados positivos y sé paciente mientras asimilan tus peticiones y expectativas. Cuando se sientan cómodos, se comportarán como es debido, así que vale la pena el esfuerzo.

Enérgico
Del tipo físico, tienden a hacer berrinches y a comportarse en forma temeraria. De nacimiento mundano y aventurero, son extremadamente curiosos respecto a la vida. Se meten en todo y siempre están muy activos, trepan sofás, acechan al gato y generalmente causan estragos en las fiestas. Son muy inteligentes y anhelan aprender y crecer. Las actividades vigorosas y agotadoras son excelentes para ayudarles a quemar la energía nerviosa. Dejan los juguetes lujosos y caros por grandes cajas llenas de baratijas. Su hora de dormir y de comer no se deben alterar porque su energía positiva y saludable degenera rápidamente si les da hambre o se cansan. Su naturaleza sobre entusiasta exige límites claros y una disciplina firme. Sé clara respecto a lo que pueden o no hacer, pero siempre ofrece una alternativa adecuada para mantener la paz. La hora de dormir puede ser una guerra de voluntades, porque no quieren perderse un segundo. Es importante una rutina regular en la que se puedan relajar con tiempo suficiente, porque necesitan desconectarse física y mentalmente antes de siquiera pensar en cerrar los ojos. Son líderes por naturaleza, tienen mucha resistencia y les gusta toda clase de actividades interesantes.

Gruñón
Sabios, llenos de recursos e independientes, saben lo que quieren y cuándo lo quieren. Típicamente les gusta jugar a solas, pero se frustran si un juguete no funciona o si se les interrumpe. Son muy intensos, y prefieren hacer las cosas a su manera. Disfrutan jugando con otros niños, pero fácilmente pueden perder el control si se les provoca. Es importante una mediación paciente y regular, para enseñarles cómo tratar con los inconvenientes sociales. Puede ser que tiendan a morder, empujar o golpear, por eso es importante la disciplina firme, repetitiva y tranquila. Enfadarte o imponer tu voluntad a este niño no tiene caso. Negocia dentro de lo razonable y sé un poco indulgente respecto a la rutina, ya que las almas Gruñonas no serán forzadas a dormir, comer o cepillar sus dientes exactamente a cierta hora. Observa sus horarios naturales de sueño y de alimentación y forma una rutina alrededor. A medida que crecen, los tipos Gruñones muestran una extraordinaria creatividad y perspicacia, convirtiéndose en solucionadores de problemas.

Related posts

Maneras De Cuidar A Tu Bebé Mientras Duerme

Maneras De Cuidar A Tu Bebé Mientras Duerme

Siempre existe preocupación por la salud y bienestar de los niños Es por ello que expertos se han dado a la tarea de conseguir las mejores maneras para conseguir tu tranquilidad en cuanto al tema de muerte súbita infantil o muerte de cuna; temas que quizás son de poco conocimiento, pero importantes para evitar desgracias.

Posted
Consecuencias Cuando No Pones Límites

Consecuencias Cuando No Pones Límites

Cuando siempre le dices que si a tu hijo, de alguna manera perjudica en su educación Imagina que caminas por una montaña que no conoces y llegas a una zona escarpada en donde apenas se ven los bordes. Afortunadamente alguien señaló con una barrera el final del camino. De no ser así, algún despistado se

Posted

Comentar