Dermatitis atópica en los niños

Dermatitis atópica en los niños

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel más frecuente en la infancia, presentándose por igual en ambos sexos y a cualquier edad, pero tiene un claro predominio en la etapa pediátrica, y que de 60 a 85 por ciento de los casos inician en el primer año de vida y hasta 95 por ciento antes de los cinco años.

Este padecimiento se presenta en áreas de piel enrojecida, reseca, con “granitos”, que causan mucha comezón, lo que trae como consecuencia costras y escoriaciones, llegando a niveles de inflamación que se produce una secreción líquida con apariencia de “piel que llora”.

Las áreas afectadas con mayor frecuencia varían según la edad:

Lactante (2 semanas a 2 años) ataca el rostro, principalmente las mejillas, aunque respeta el área de la nariz; puede extenderse al cuero cabelludo, detrás de los oídos, cuello, pecho, espalda, pliegues de los codos y rodillas.

Escolar o infantil (3 a 14 años). Afecta pliegues de flexión (delante de los codos y detrás de las rodillas), cuello, muñecas, párpados, alrededor de la boca y genitales.

Adulto (15 a 23 años de edad). Similar a las afectaciones de la edad escolar, sin embargo, es frecuente la localización exclusiva en manos, pies o alrededor de los ojos y en el cuello.

La Dermatitis Atópica, suele desaparecer en la mayoría de los casos al llegar a la adolescencia. Es una enfermedad que no se contagia, se produce como resultado de diversos factores como la herencia, alteraciones inmunológicas y disfunción de la piel como barrera.

Es importante considerar que esta enfermedad se presenta en brotes, es decir, aparece, desaparece y vuelve a activarse. Esconviene conocer y evitar los factores que pueden desencadenar su reacción, como:

• Sudoración excesiva.
• Vestir ropa de materiales sintéticos o lana.
• Uso de detergentes, suavizantes, shampoo para ropa con perfume.
• Desinfectante o solvente, así como jabones y shampoos neutros, con perfume excesivo o colorante.

Asimismo, las infecciones en vías respiratorias o gastrointestinales;las bacterias que habitan en la piel; alergias, principalmente alimentarias; cambios climáticos, como el calor o el frío excesivo y hasta algunos aspectos emocionales: los pacientes con dermatitis atópica son inteligentes, aprehensivos, hiperactivos e introvertidos y el estrés puede ser el detonante de un nuevo brote.

Recomendaciones generales.

1.-Al bañarse, usar aceite que controle los brotes.Puedes utilizar el Limpiador Hidronutritivo Pediátrico de Advaita Pharmaceuticals, es un excelente sustituto de jabón que limpia suavemente la piel delicada, sensible o atópica de los bebés, mientras la hidrata, la reconforta y la protege.
2.-Aplicar constantemente una crema emoliente, para mantener la piel hidratada y evitar la comezón.
3.- Aplicar cremas que recuperen y mantengan la función de barrera de la piel. El Complejo Hidronutritivo de Advaita Pharmaceuticals, restaura la barrera cutánea, restablece la hitratación de la piel,es lo nuevo para el bebé.
4.- Vestir ropa 100 por ciento de algodón y evitar telas sintéticas.
5.- Para combatir la acción de los agentes irritantes, es recomendable aplicar Soyaloid apruri de Advaita Pharmaceuticals, ideal para el rápido alivio de la comezón, dolor, ardor e inflamación que ocasiona la dermatitis atópica.
6.- Si algún medicamento causa irritación o efectos secundarios, avisar al médico lo más pronto posible.
7.- En los casos de alergia alimentaria, se debe ser muy constante en las indicaciones de la dieta, para así evitar nuevos brotes.
8.- Evite la sudoración manteniendo a los pequeños con ropa fresca, principalmente en climas cálidos.
9.- Las cremas con medicamento, los tratamientos orales y aquellos que contienen cortisona, sólo deben ser indicados por un Médico.
10.- Evite ante todo la automedicación.

Related posts

Caries Dental

Caries Dental

Es una enfermedad que destruye las estructuras de los dientes. Es muy frecuente en los niños, incluso en los dientes de leche. De hecho, existe un tipo de caries conocida como caries del biberón que se produce en los niños que mantienen durante mucho tiempo el biberón en la boca o que tienen la costumbre

¿Qué causa la tartamudez?

¿Qué causa la tartamudez?

En muchas ocasiones la tartamudez es transitoria y desaparece por sí sola En otros casos suele afectar durante años o volverse permanente. ¿Qué causa la tartamudez en los niños? En varios casos se debe a un factor hereditario, es decir por algún familiar que haya padecido el mismo trastorno. Esto sucede en un 60% de

Posted

Comentar