Cuida tus emociones en el embarazo

Tu estado emocional afecta directamente al desarrollo social, cognitivo y emocional del bebé

Es fundamental que cualquier persona cuide su salud psicológica, pero aún resulta más importante en una mujer embarazada.

Es aconsejable afrontar de forma adecuada la transición que desarrollas hacia tu próxima maternidad y así poder adaptarte a este acontecimiento que significa el período del embarazo.

Cuerpo y mente

Tienes que preparar tu cuerpo y tu mente para la maternidad. No siempre la decisión de tener hijo es planificada en pareja y por eso necesita en algunas ocasiones un tiempo de aceptación.

En otros casos sí resulta planificado, pero en ambas circunstancias una madre debe sentirse ilusionada con la idea de que su bebé llegará al mundo.

Si durante el embarazo sientes ansiedad, te aconsejo que realices actividades de relajación y así poder pasar las emociones negativas a emociones positivas.

Tu embarazo

Durante el embarazo las preocupaciones suelen ocupar el primer y en el tercer trimestre. Veamos por qué:

Primer trimestre

Las preocupaciones más frecuentes están relacionadas con el posible aborto espontáneo y la salud del futuro bebé.

Se perciben sentimientos contradictorios ya que por una parte la mamá se siente positiva por tener un hijo pero al mismo tiempo existe una fuerte preocupación por el estado salud de su futuro hijo.

En esta etapa lo más importante es adaptarse y afrontar la situación con el apoyo de la pareja y de la familia.

Tercer trimestre

En este trimestre aparecen los miedos al parto y a hacer frente a la crianza del bebé que está a punto de llegar. Es parto es un momento delicado ya que pueden crearse complicaciones. Es por esto que resulta fundamental tener una preparación tanto a nivel físico como mental.

Maternidad

La maternidad está a la vuelta de la esquina. Ser madre conlleva una responsabilidad enorme y por eso durante el embarazo se pueden padecer episodios de ansiedad e incluso depresivos.

Por este motivo se deben tener recursos necesarios para gestionar tus emociones.

Acude a matronas que te apoyen, médicos, psicólogos perinatales o asesores de lactancia para que te informen y también a tu pareja, para que los eduquen y los entrenen para la crianza de su bebé.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram