Cuida la alimentación y salud de tus niños

Cuida la alimentación y salud de tus niños

¿Sabes cómo beneficia a tus hijos una dieta saludable y cómo puedes alejar el azúcar de ellos?

Cuidar la salud y comer sanamente son acciones que se aprenden más fácilmente desde la infancia. Y quizá ellos no noten los beneficios a su corta edad, sin embargo, tú misma podrás apreciar cómo su energía se mantiene en un mejor nivel si alejas productos nocivos de su dieta y su estado de salud se mantiene más estable. Conforme crezcan, ellos notarán los beneficios de este buen hábito: una dentadura sin caries, un cuerpo sano y menos posibilidades de contraer enfermedades graves como diabetes, cardiacas, musculares, esqueléticas, entre otros.

Uno de los grandes enemigos en la alimentación de los pequeños es el azúcar refinado, cuyo consumo genera “calorías vacías”, es decir, que no aportan nutrientes. Por su composición química, el azúcar refinado ingresa en el cuerpo y genera reacciones de emergencia a las que nos hacemos adictos, como si se tratara de una droga. Si mantenemos esta adicción, los efectos no tardarán en aparecer: sobrepeso, caries, cambios anímicos, falta o exceso de sueño y propensión a diabetes, hígado graso y problemas circulatorios, por mencionar sólo algunos.

Lamentablemente el azúcar refinada se encuentra muy al alcance de los pequeños, y no hablamos únicamente de los dulces, galletas, pastelitos y refrescos que tanto les gustan, sino también en muchos alimentos procesados como el pan de caja, las salsas, cereales, leches saborizadas, jugos envasados y alimentos enlatados: mermeladas, frutas en almíbar y productos para untar, por ejemplo. No se trata de eliminar todos esos productos de su dieta, pero sí tomar conciencia de sus efectos y hacer que los consuman con moderación.

Una de las mejores maneras en que los niños aprenden acerca de nutrición es el ejemplo, así que es muy importante que primero los padres se informen y adopten los hábitos que piensan inculcar en sus pequeños. Enséñalos a disfrutar del sabor real de la comida: reduce la sal y el azúcar lo más posible. Explícales, con palabras aptas para su edad, porque ciertos alimentos son mejores que otros, te sorprenderá su capacidad de asimilación.

Para endulzar postres, licuados y bebidas en casa, prefiere endulzantes naturales, como el azúcar mascabado, miel de abeja, piloncillo u otras opciones naturales que hay en el mercado. Además de que le darán un toque distinto a tus alimentos, evitarás las “calorías vacías” del azúcar refinada. Evita premiar a tus hijos con comida, y mucho menos con productos procesados; la mejor recompensa es el apapacho, el reconocimiento, palabras de aprobación, celebrar con ellos el éxito, involucrarse por completo en el tema, etc. Ten siempre a la vista fruta de la temporada y anímalos a que consuman cinco raciones de ésta al día.

No los obligues a comer verduras que no son de su agrado, puede tomar aversión por todas. Busca opciones de preparación o elige otras, ¡hay una gran variedad!

Related posts

Cambios que experimentas al ser madre

Cambios que experimentas al ser madre

“Mi vida jamás volvió a ser la misma. La energía vence al cansancio y soy capaz de dar más de lo que estaba acostumbrada. Ahora madrugo más facilmente, me organizo más rápido, me volví menos olvidadiza, me divierto más. Es cierto, mi cuerpo cambió y cambié unas cosas por otras, pero la felicidad que siento

Aleja los smartphones de tus pequeños

Aleja los smartphones de tus pequeños

El acceso de los niños a las nuevas tecnologías parece no tener frenos. Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, mientras hoy hay un gran desasosiego de los padres acerca del contacto que tienen los niños, incluso los bebés, con los smartphone y tabletas. Expertos

Comentar