Crianza con democracia, niños felices

Crianza con democracia, niños felices

Y también lo es para ser adultos felices. Porque los patrones de comportamiento son prácticas heredadas y las formas en que fuimos criados influye en cómo llevamos de la mano a nuestros hijos por el camino de la vida.

Esa herencia de comportamiento ha llevado, a lo largo de los años, a que ciertos enfoques sean naturalizados y a que, aún sin saberlo, estemos ejerciendo formas de maltrato sobre los niños.

La experta venezolana en temas de crianza alternativa, Berna Iskandar, quien el 6 de abril estará en Quito para dictar una charla sobre crianza respetuosa, en un evento organizado por al Fundación Azulado, conversó con FAMILIA para explicar qué significa educar con democracia.

De acuerdo con Berna, si bien cada familia desarrolla un modelo de crianza propio, existen dos formas que se encuentran arraigadas en la sociedad. La primera tiene que ver con la crianza autoritaria en la que se ve al niño como un ser inferior, que no es capaz de comprender ni lo que siente ni lo que necesita. En ese sentido, el adulto educa de forma firme, en ocasiones, incluso haciendo uso de la fuerza, para que el menor se ajuste a parámetros de comportamiento que fueron establecidos hace años.

Por otro lado, existen modelos permisivos, en donde no existen reglas y los niños transitan sin guía ni acompañamiento. A este sistema, Berna lo califica como una forma de maltrato, pues el abandono se traducirá posteriormente en adultos que necesitan ser complacidos a costa de todo.

En el medio de estos extremos opuestos existe una propuesta de crianza democrática y con respeto, que implica una mirada distinta de la infancia, en la que el niño es visto como un igual y en que el acompañamiento no es imposición. La autoridad del padre no se instaura con el miedo, sino que es ganada a pulso, con conversaciones, con el ejemplo de ser capaces de dar amor y comprender el verdadero sentimiento detrás de la forma de actuar de un niño.

Para lograrlo, la experta recomienda siempre escuchar y validar las opiniones de los hijos, saber dar la razón, tener una presencia emocional y priorizar el tiempo que se pasa junto a ellos. También es importante dejarse llevar por el instinto, abrazar y consolar cuando el corazón lo diga y no cuando los otros opinen que está bien.

Related posts

La Educación De Las Emociones En Tus Hijos

La Educación De Las Emociones En Tus Hijos

Los padres podemos apoyar a los niños a entender sus emociones y a identificarlas, es importante que los niños aprendan a controlarse y a ser empáticos con los demás. La educación emocional, es indispensable para la formación del niño. ¿Cómo pueden los padres educar las emociones de los hijos? Los padres pueden ayudar a educar

¿Cómo curar el hipo de los recién nacidos?

¿Cómo curar el hipo de los recién nacidos?

¿Por qué tienen hipo tan a menudo los recién nacidos? Es una pregunta que se hacen la mayoría de las madres primerizas. Los bebés tienen hipo incluso estando dentro del útero materno, a partir del segundo trimestre de embarazo. El sonido que se escucha cuando el bebé tiene hipo se da como consecuencia de un

Comentar