Consejos básicos para padres primerizos

La llegada del primer hijo a la familia significa un gran cambio para ti, enfrenta los desafíos de cuidar a tu bebé sin temor.

Preparar su casa, planear nuevas rutinas y tomar decisiones sobre la forma de cuidar al bebé son algunas cosas que deben hacer como pareja, antes de que su primer hijo llegue al hogar y toda su vida cambie.

La mayoría de los padres primerizos comparten los mismos temores y aunque sólo a través de la experiencia podrán superarlos, puedes prepararte para los más comunes siguiente estos consejos:

• El baño: Aunque pudiera ser uno de los momentos más estresantes, es una oportunidad de transmitirle amor a tu bebé. Pídele a tu esposo que te ayude y bañen al pequeño en una tina pequeña, con agua templada, una esponja y de preferencia con jabón muy suave para no resecar su piel; lo más importante es siempre sostener firmemente su cuello y cabeza; en la actualidad existen accesorios para colocar al bebé y que no se resbale. Los pediatras recomiendan bañarlos de 2 o 3 veces por semana.
• La comida del bebé: Su correcta alimentación es un tema que preocupa a las mamás primerizas pero en los primeros seis meses sólo consistie de leche materna, luego de ese tiempo podrán darle fórmula láctea y algunas papillas. Dependiendo del desarrollo del infante tu médico te orientará sobre el momento de empezar a darle alimentos más sólidos y consistentes.
• El desvelo: En los primeros meses, las necesidades del pequeño no respetarán horarios, por lo que tu rutina de sueño se verá afectada. Lo mejor es diseñar un horario y turnarse la atención del bebé por las noches para que tanto tú como tu pareja puedan descansar adecuadamente. Si es posible duerman cuando el bebé lo hace.
• Pequeñas enfermedades: Es normal que los bebés tengan pequeños salpullidos o alguna gripa, no te alarmes, consulta con tu pediatra los pasos a seguir y tómalo con calma. Cuando se trate de enfermedades más serias, el doctor lo sabrá inmediatamente y te ayudará a enfrentarlas. La primera visita al pediatra se recomienda que sea a los 15 días de nacido y así hasta que cumpla seis meses, cuando deberá ser de manera mensual.
• La vida en pareja: Si saben enfrentar estos retos juntos, la llegada del bebé los unirá mucho más; para lograrlo deben asumir responsabilidades equilibradas y comprometerse a buscar espacios de tiempo que les permitan seguir conviviendo como pareja y mantener el romance.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram