¿Cómo Estimular La Memoria De Tu Hijo?

Nuestra memoria permite al organismo codificar, almacenar y volver a la información del pasado, recuperándola

Todo ser humano tenemos la capacidad de recordar desde antes incluso de nacer, pero resulta imprescindible estimular la memoria en los niños para que sean capaces de desarrollarla de manera plena.

Pero, ¿sabes qué tipo de actividades son las adecuadas para estimular la memoria de tu hijo desde casa? ¡Atenta y no pierdas detalle!

¿Cómo estimular la memoria de un niño?

Para estimular la memoria de un niño no debes obligarle a que repita ejercicios de memoria, si no más bien hacerle sentir experiencias que le hagan aflorar sus emociones.

¿Cómo? Experimentando con sabores, sonidos, olores, movimientos, colores, formas, texturas…etc.

Como padres influimos de forma absoluta en que nuestro hijo sea capaz de desarrollar una buena memoria adoptando unas medidas eficaces para estimular su cerebro, aumentando su atención y potenciando al mismo tiempo su capacidad de memorizar.

A continuación, veremos algunos ejemplos para que puedas trabajar desde casa.

Cuentos y canciones

Leerle un cuento cada día es adecuado para potencia la memoria del niño. Te aconsejo que sea antes de irse a dormir, y cuando se lo estés leyendo, intenta expresar al máximo posible con tu tono de voz.

Con las canciones también podrás potenciar su memoria, canten canciones juntos y en una segunda vez sáltate palabras para que las recuerde y diga él. ¡Será muy divertido!

Orden

Ordenar su habitación es un momento idóneo para que un niño pueda desarrollar su memoria. Ayúdale al principio dándole órdenes sencillas del tipo: “pon los coches en el cajón” “los muñecos en la cesta”, “la ropa en el armario”.

De esta manera y poco a poco irá recordando dónde va cada cosa sin que tengas que repetírselo cada vez.

Fotos

Mirar fotos de familiares o de experiencias pasadas le hará por un lado memorizar las caras y los nombres de las personas, y por otro recordar qué hizo en el momento que se tomó la fotografía.

Utiliza frases del tipo: “Mira, aquí estabas con tu tía, ¿te acuerdas qué hicimos?, ¿recuerdas el río tan precioso que había?, ¿qué es lo que más te gustó?”.

Objetos, cosas y características

Ayúdale a describir las características de aquello que ve en su entorno, por ejemplo: los aviones vuelan por el cielo y viajan personas dentro, los pájaros vuelan y pían, las ruedas son redondas y ruedan…etc.

Al mismo tiempo con los objetos puedes ayudarle a descubrir sus colores, la consistencia, si está vacío o está lleno…etc.

Juegos de memoria para niños

Realiza juegos de memoria con tu hijo como por ejemplo:

Encontrar parejas con una baraja de cartas

Pon las cartas boca abajo en la mesa y que tu hijo vaya descubriendo las parejas.

Recuerda los juguetes. Pon juguetes encima de la mesa y déjale un minuto (cronometrado) para que los memorice. Después tapa los juguetes con una manta y apuntad los que recuerde, ¡verás qué divertido!

¿Qué hemos hecho hoy?

Esta actividad es muy importante ya que además refuerza el vínculo afectivo entre padres e hijos. Es una buena y bonita costumbre que durante la cena se cuenten lo que han hecho durante el día y las sensaciones que han ido recibiendo. ¡Intenta que sean cosas buenas para reír!

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram