Cómo Afecta El Alcohol Durante Un Embarazo

Consumir cualquier tipo de sustancia cuando una mujer está embarazada puede perjudicar de manera grave al bebé y a la madre si no se tienen las precauciones adecuadas

Obviamente que estarás pensando que me refiero a las drogas como la cocaína, la marihuana y las anfetaminas pero no, hablo del alcohol. Al igual que el cigarrillo, esta droga social puede ser muy perjudicial durante el embarazo.

¿Qué ocurre con los bebés cuando su madre bebe alcohol?

El alcohol se desplaza muy rápido por el torrente sanguíneo, cruza la placenta y llega a donde está el bebé. Como el niño descompone las moléculas más lentamente que su madre, puede ocurrir que termine con un alto nivel de alcohol en la sangre.

Beber alcohol durante el embarazo puede producir abortos involuntarios y muerte fetal. En el caso de que el embarazo llegue a término, el niño podría nacer de bajo peso. A todo esto se le suma un incremento en las posibilidades de que tenga problemas de aprendizaje, en el habla y que sea un niño hiperactivo. Se sabe que el comportamiento del niño en un futuro puede tornarse agresivo o padecer de problemas mentales. Toda esta gama de síntomas recibe el nombre de Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).

Algo más grave puede ocurrir si la madre bebe alcohol en demasía. El pequeño puede padecer de Síndrome de Alcoholismo Fetal o SAF que tiene como resultado un niño con muy bajo peso cuyos rasgos faciales son anormales y padece de defectos en el corazón además de daño en el sistema nervioso central.

¿Qué cantidad de alcohol es segura beber durante el embarazo?

Lo ideal sería no tomar nada en lo absoluto, porque aún no se sabe con exactitud si las pequeñas cantidades de alcohol tienen o no efectos nocivos en el desarrollo del bebé.
Según diferentes estudios, es probable que no puedan causarse daños apreciables en los niños menores de 5 años cuyas madres tomaban entre 5 y 8 bebidas a la semana.

Pero no es lo mismo cuando la ingesta de bebidas con alcohol supera esa cifra pues trae ciertas consecuencias en la salud del bebé que son de cuidado.
Es muy importante seguir una vida sana cuando estamos esperando un bebé. El beber alcohol es algo que se debe evitar tanto por nuestro bien como por el de nuestro hijo. Cuídalo, tienes una de las mejores tareas que se te pudieron haber asignado.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram