Cáncer En Los Niños

El cáncer es una enfermedad que genera incertidumbre y miedo

Por esta razón, la aceptación de la enfermedad por los padres y la petición de un consejo especializado, puede ayudar a que padres e hijos puedan hablar sobre el cáncer, mediante explicaciones sinceras, simples y fáciles de comprender.

Mari Sol González, psicóloga de la Fundación Grupo IMO, una organización española con 35 años de experiencia en el abordaje del cáncer, explica que con mayor frecuencia que en los adultos, el cambio de edad en los pequeños supone una modificación de su visión sobre el mundo.

De esta forma, determinar cómo comunicarse con ellos según cada época de su vida es el primer paso cuando se vive una situación como esta.

Con la intención de adaptar la comunicación a cada edad, la experta plantea una situación diferente con respecto a cada menor (ver recuadro). Para poder desarrollar esta comunicación es necesario romper las ideas preconcebidas sobre la patología, lo que podría dificultarles el proceso de afrontar su enfermedad.

De acuerdo con la especialista, lo primordial cuando una familia se enfrenta a una situación como esta es acudir a un médico especializado. Es fundamental que los padres conozcan toda la información sobre el diagnóstico y el tratamiento. Asimismo, recibir la ayuda de un psicólogo es importante, no solo para el niño sino para toda la familia.

Una vez que se tiene la información, es necesario dar explicaciones sinceras, fáciles de comprender, ya que conocer la verdad hace que los infantes colaboren mejor con los tratamientos.

En la conversación hay que buscar la proximidad y mantener el contacto visual y físico. Es necesario siempre responder con honestidad, sin mentiras, si hay algo que se desconoce lo mejor es decir “no lo sé” y asegurar que se buscarán las respuestas con un especialista.

Otra recomendación es animar a los menores a hacer preguntas, de esta forma se pueden conocer sus miedos y preocupaciones. Algo imprescindible es hacerles saber que la enfermedad no es consecuencia de algo que han hecho mal, ni se trata de un castigo.

EL GRADO DE ENTENDIMIENTO SEGÚN LA EDAD

Hasta los 5 años perciben el cáncer como una enfermedad más, por lo que el apoyo incondicional de los padres es suficiente.

Entre los 6 y 9 años,  el niño comprende mejor la enfermedad, los padres deberían estar preparados para recibir preguntas.

A partir de los 12 años   los adolescentes saben qué es el cáncer, por lo que es necesario un clima en el que se sientan escuchados y comprendidos.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram