Cambios en el embarazo (segundo trimestre)

Cambios en el embarazo (segundo trimestre)

Segundo trimestre (Semana 13 a 28)
Las molestias que se presentaron en el periodo anterior disminuirán considerablemente e incluso pueden desaparecer por completo.

Lo más característico de esta etapa es que tu vientre comenzará a crecer y que sentirás los movimientos de tu pequeño. Los síntomas más comunes son:

Crecimiento del útero: debido a que este órgano solamente se encuentra sujeto por su base suele tener cierta inclinación. Si ésta es hacia adelante entonces el crecimiento será mucho más notorio que si se encuentra nivelado hacia atrás. No obstante, la posición del bebé también tiene mucho que ver.

Pigmentación de la piel: en la cara se presenta en los pómulos, nariz y frente; en el resto del cuerpo en los pezones, muslos, región genital y vientre. Es muy característico que se forme una raya vertical en el abdomen que recorre del ombligo al pubis y se le conoce como línea morena. Este cambio en la coloración de la piel se debe a la producción de estrógeno y progesterona y suele desvanecerse al término del embarazo.

Producción de pelo: las hormonas generan que lo pierdas constantemente, algunas mujeres experimentan mucha angustia, pues a veces se desprende por mechones, no te preocupes, esto cesará y lo recobrarás una vez que hayas dado a luz.

Elasticidad de la piel: debido a que la epidermis del ser humano es dura, notarás que conforme crece el vientre también aparecen algunos desgarramientos conocidos como estrías. Puedes retardar su aparición si hidratas continuamente tu piel con cremas de almendras dulces (durante el día) y una capa de vaselina (en la noche).

Curvatura de la columna: el embarazo condiciona una carga extra al cuerpo y éste tiende a inclinarse hacia adelante, por lo que el punto de equilibrio cambia. Es por ello que las combas de la columna se modifican y acentúan la curvatura localizada a nivel lumbar, lo que produce dolor en dicha región.

Trastornos en la digestión: el estómago se desplaza hacia arriba y los intestinos se repliegan hacia atrás del útero, lo que genera estreñimiento, reflujo y distención abdominal.

Edema: el aumento del volumen uterino se convierte en un obstáculo para que la sangre retorne libremente al corazón, esto facilita su estancamiento en los pies y piernas, lo que causa formación de várices. Además, la hinchazón leve, los calambres nocturnos y el adormecimiento de las piernas no son ajenos a esta etapa.

Taquicardia y presión baja: la primera se debe al aumento en la cantidad de sangre circulante en las arterias y las venas, lo cual provoca que el corazón aumente el bombeo y velocidad de dicho líquido. La segunda es producto de que las arterias también incrementan su calibre para dar paso a una mejor circulación, lo cual favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y se manifiesta con mareos leves, congestión venosa en las encías y la cavidad nasal. Es por esto que se presenta sangrado en ambas zonas.

Aumento de peso: la disminución de las náuseas y vómitos genera que el apetito se recupere, por lo que ganar algunos kilos en este trimestre es normal y mucho más notorio que en el primero. El incremento aproximado en todo el embarazo es de unos 10 kg. En esta fase se espera una ganancia semanal de 400 g, lo cual da como total 1.6 kg de manera mensual.

Las visitas al ginecólogo se realizan una vez al mes (en caso contrario el médico te lo indicará) y te pedirá que tomes algún complejo alimenticio, hierro y ácido fólico. Es importante que estés atenta a cualquier otro síntoma que se presentara porque en ese trimestre se pueden detectar las complicaciones más comunes del embarazo.

Related posts

Datos Curiosos Sobre La Epidural

Datos Curiosos Sobre La Epidural

A la mayoría de las mujeres les genera un gran miedo, pero lo mejor es estar informada En el momento del parto existen mujeres que prefiere ciegamente recurrir a la epidural ante las primeras contracciones, otras, en cambio, prefieren omitir la epidural a toda cosa. Para tomar la decisión correcta, te decimos todo lo que

Posted
Para qué sirve guardar la sangre del cordón umbilical de los bebés

Para qué sirve guardar la sangre del cordón umbilical de los bebés

El nacimiento de un bebé, es una experiencia única y con los nuevos avances en el campo de la genética sabemos que el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical del bebé puede ayudarlo en el tratamiento de enfermedades que se presenten más adelante en su vida y ofrecerle alternativas importantes de curación utilizando sus

Comentar