Ayuda a tu hijo para que sea un buen amigo

¿Nunca te habías preguntado cómo enseñarle a que él sea un buen amigo?

La amistad es una parte esencial en nuestras vidas, es una manera de socializar con los demás, pero a muchos niños les resulta complicado entablar relaciones sanas de amistad.

¿Por qué a un niño se le puede hacer difícil entablar una amistad?

Puede que sea introvertido o tímido para acercarse a las personas y eso le haga parecer un mal amigo, o puede ser que como padres no le hemos enseñado valores que se esperan de los buenos amigos.

Si te has dado cuenta de que no le has enseñado a tu hijo a ser un buen amigo, deja a un lado los reproches, lo importante es que te diste cuenta.

Estas son las formas de inculcarle a tu hijo valores sanos de amistad para que él sea un buen amigo.

Aprender a escuchar

Debes enseñarle a tu hijo el valor que tiene el que un amigo sepa escuchar a otro en diferentes momentos.

Por ejemplo, puedes explicarle que al escuchar al otro tendrá la oportunidad de conocerlo y a la vez de ayudarlo cuando tenga algún problema o cuando esté triste.

Puedes aclararle que a algunos niños les resulta más difícil expresar sus sentimientos, pero que les hará muy bien el saber que cuentan con un amigo que estará dispuesto a escucharlos cuando se decidan a hablar.

Tolerancia y respeto

Debes anticiparle a tu hijo que cuando participa de diversas actividades escolares y extraescolares.

Es probable que conozca a niños que tienen otros modos de pensar y de comportarse porque así le han enseñado o lo han aprendido en su casa, y por lo tanto, debe aprender a respetarlo y no intentar cambiar sus valores o creencias.

Tu hijo debe entender además que la diversidad nos enriquece como personas porque nos permite considerar una realidad más amplia y elegir qué valores o modos de vida queremos seguir.

Un buen amigo siempre apoya

Para ayudar a que tu pequeño a ser un buen amigo, tienes que explicarle que debe brindarle apoyo a su amigo en el momento que lo necesite, lo implica en los buenos y malos momentos.

Pero también debe animarse a decirle la verdad a su amigo y señalarle sus errores para ayudarlo a mejorar cuando sea necesario. Si tu hijo quiere ser un buen amigo tiene que saber que puede brindarle al otro su amistad incondicional.

Aunque algunas veces estén enojados o no estén de acuerdo en algo, aun así debe prevalecer su amistad.

El mejor amigo no es perfecto

Si tu hijo quiere ser un buen amigo es importante que sepa reconocer sus errores para con los demás y que también tenga un buen autoconcepto de sí mismo.

Si él se respeta a sí mismo, se quiere, y tiene un buen concepto de él mismo como amigo, será capaz de ayudar y ofrecer amistad a los demás. Motiva a tu hijo a ser el mejor amigo siempre.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram