Ayuda a tu hijo a controlar sus emociones

A continuación te contamos algunos consejos para que puedas ayudar a tu hijo a liberar sus emociones

Lo que tienes que saber

Antes de intentar que tu hijo exprese sus sentimientos debes comprender que es un proceso en el que deberás tener paciencia, especialmente si tu hijo suele reprimir sus sentimientos.

Muchas de las cosas que le afectan pueden parecer ilógicas o simples, pero ante todas ellas debes actuar de una manera empática.

Si por ejemplo está intentando montar una bicicleta y hasta ahora no lo ha logrado, comprende su frustración, no la minimices y dale razones válidas animándolo a continuar.

Tienes que saber que tú cuentas con la capacidad de poder comprender a tu hijo y de ser una ayuda en sus problemas, no permitas que el llanto o su enojo te intimiden.

Lo que el niño debe saber

Tu hijo tiene que saber que estás disponible para él, recuérdaselo diciéndoselo regularmente.

Enséñale que es normal que nos enojemos o estemos tristes a veces y que no está mal llorar, siempre y cuando podamos controlarlo.

Cómo actuar
En niños pequeños

Ellos expresan sus sentimientos a través de rabietas y llantos. Una de las mejores maneras de enseñarles a lidiar con ellos es cerca de ti.

Necesitan llorar en tus brazos o cerca de ti para comprender que sus emociones que sólo saben expresarlas de esta manera, son aceptadas, y de esta manera irán desarrollando el lóbulo frontal para poder lidiar con sus sentimientos sin sentirse abrumados y rechazados por ello.

En niños de edad pre-escolar

Deberás enseñarles a manejar sus sentimientos de manera gradual. Una forma de hacerlo es pedir que te expliquen en sus propias palabras cuál fue la causa por la que se enojaron, entristecieron o frustraron.

Deja que te expliquen lo sucedido y ayúdalos con tus palabras a completar las frases que intentan comunicar.

Una vez que lo han hecho diles cómo se llama el sentimiento que ellos están experimentando, y pregúntales qué pueden hacer cuando se sientan de esa manera, espera a que respondan e indica cuál es la manera adecuada de lidiar con ello.

En niños de edad escolar

Necesitan de un tiempo diario de dedicación para poder hablar tranquilos de su día sin que los interrumpas.

Tendrás que guiarlos a reflexionar sobre las posibles soluciones en cada situación que le produzca sentimientos negativos, pero no le des tú la solución, en esta edad ya cuentan con el vocabulario suficiente como para poder expresar lo que sienten sin problemas, motívalos a hacerlo.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram