Autocontrol, Ayuda a tu hijo a manejar sus sentimientos.

Autocontrol, Ayuda a tu hijo a manejar sus sentimientos.

Uno de los mayores motivos de conflicto entre padres e hijos es el control e identificación de las emociones. Un niño que no sabe identificar sus emociones ni expresarlas puede llegar a tener limitaciones de muchos tipos. Evitemos problemas enseñando a los niños a verbalizar sus sentimientos. Para ello te proponemos la siguiente actividad.

En un dado, lo más grande posible, escribe, con rotulador permanente, 6 palabras correspondientes a 6 sentimientos: alegre, triste, frustrado, enfadado, sorprendido y celoso, por ejemplo. Elije los que sean más urgentes trabajar con tu hijo.

1. Juega a tirar el dado y a identificar el sentimiento con una experiencia previa de tu hijo: “yo me sentí furioso cuando…”.
2. Reproduce la escena con tu hijo, en un juego de roles, buscando alternativas a ese sentimiento, si es que era negativo. “En aquella ocasión me enfadé pero también podía…haber hecho las paces con mi hermano, haber compartido el juguete, habérselo contado a mamá, haber dibujado la emoción… en lugar de gritar e insultar”.
3. Acaba haciéndole ver cómo debió de sentirse la otra persona. “Cuando yo le insulté, Carlos debió de sentirse…”

Ayudándole a identificar sus sentimientos y los de los demás, le enseñas autocontrol, fomentas en él un pensamiento divergente y descentralizado. Le ayudas a establecer relaciones entre elementos y por lo tanto a pensar en abstracto. Enseñándole a entender y manejar sus emociones le estás haciendo más inteligente, competente y capaz.

Related posts

Enseña a tus hijos sobre el peligro que pueden tener en diferentes zonas.

Enseña a tus hijos sobre el peligro que pueden tener en diferentes zonas.

Un episodio común durante el periodo de crianza y cuidado de los niños es ver a un padre detrás de su hijo, protegiéndolo ante diversos contratiempos y accidentes. La razón es que el pequeño aún no tiene la suficientes madurez para entender la noción de peligro, y es con el paso del tiempo como lo

Por estas razones tu hijo se hace pipí en la cama

Por estas razones tu hijo se hace pipí en la cama

Según el investigador Steve J. Hodges, M.D., autor de It’s No Accident (Lyons Press), el estreñimiento podría ser la causa. En un estudio que realizó con 30 niños –entre las edades de 5 y 15 años– que se orinaban en la cama, el 83 por ciento se curaron tomado laxantes. La razón: cuando un niño

Comentar