Arteterapia en los niños

Arterapia es un enfoque terapéutico que utiliza diferentes modos de expresión artística para ayudar en procesos emocionales

En caso de su uso en niños, es un recurso muy útil para sanar traumas y asistir niños con necesidades especiales como el caso de diferentes grados de autismo o síndrome de déficit de atención. Veamos cuáles son los beneficios de la arteterapia para niños.

Aplicaciones de la arteterapia para niños

Los niños no cuentan con la capacidad de articular en palabras sus emociones y procesos internos con la misma facilidad que un adulto.

Esta es la razón por la cual la arteterapia es un recurso óptimo para que los pequeños puedan expresar su emocionalidad de modo saludable y creativo.

Todos los niños pueden beneficiarse de la arteterapia. Especialmente beneficioso es este método para niños con dificultades de expresión oral, como en el caso de pequeños con retrasos madurativos o autismo, niños muy tímidos o pequeños que aún no dominan el lenguaje.

También la arteterapia es utilizada por psicólogos infantiles como complemento terapéutico en caso de niños que han pasado por traumas emocionales, abusos, catástrofes o pérdidas familiares.

Elementos usados en arteterapia infantil

Los terapeutas que proveen arteterapia para niños usan una amplia variedad de elementos para asegurarse que los niños puedan encontrar el medio artístico en que se sientan más cómodos al expresarse. Algunos de los elementos con los que se trabaja según cada caso pueden ser:

Pintura y acuarela

Lápices de dibujo

Elementos de modelado: masa, plastilina, arcilla de modelar

Papel para manualidades en collage

Elementos para trabajar en fotografía

Tiza

Arena

Títeres y marionetas

Disfraces para teatro

Máscaras

Danza

Arteterapia y síndrome de déficit de atención

El enfoque de arteterapia es utilizado exitosamente para asistir niños con déficit de atención. El llevar a cabo proyectos creativos ayuda con el procesamiento sensorial de un modo ameno y divertido para los niños y tiene la ventaja de ser una experiencia de juego para los niños a la vez que implica un espacio terapéutico.

Beneficios de arteterapia en los niños

Algunos de los efectos beneficiosos en niños asistidos con arteterapia son:

Reduce el estrés

Mejora el ánimo y disposición general

Facilita la comunicación con la familia y las capacidades expresivas del niño

Aumenta los niveles de seratonina a nivel del cerebro, ayudando al bienestar y reducción de la ansiedad

Los terapeutas facilitadores de arteterapia infantil pueden además incluir a toda la familia en el proceso, sugiriendo a los padres actividades creativas y terapéuticas para hacer en casa con los niños.

La arteterapia es un enfoque ameno y relajado para asistir a los niños y ayudarlos a atravesar desafíos en la infancia.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram