Alopecia. La caída del pelo de los niños

Alopecia. La caída del pelo de los niños

El niño tiene alopecia cuando tiene pérdida de cabello. Se habla de placa alopécica cuando es solo una región muy concreta del cabello la que carece de pelo.

El término alopecia define la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal ó definitiva de cualquier tipo u origen.
Para un entendimiento adecuado de las alopecias es necesario conocer que el crecimiento del pelo es cíclico, pasando por 3 etapas: 1ª etapa de crecimiento (anágena) que dura de 2 a 6 años, en la que el pelo crece 1 cm. cada mes.
Luego viene un periodo de reposo o catágeno que dura unas 3 semanas; y finalmente se alcanza la fase de caída o telógena (cayendo de forma imperceptible entre 80-100 cabellos/día.) que dura de 3 a 4 meses.

Las alopecias representan entre el 3% y el 8% de las primeras consultas en Dermatología. En Atención Primaria, el paciente más común es un hombre joven que consulta por alopecia androgénica (calvicie común).

Causas de caída del cabello en los niños

En el niño tiene muchos orígenes: psíquico, maniático (se tira de los pelos), hongos (tiñas), cicatriz en la zona del cabello, etc.
Existen diversas clasificaciones de las alopecias, pero desde un punto de vista pronóstico vamos a distinguir dos tipos básicos: cicatriciales (por tanto irreversibles) y no cicatriciales (potencialmente reversibles).
En ambas se produce un desprendimiento del cabello a nivel del folículo, pero en el primer caso existe una destrucción de éste que lo hace irrecuperable y en el caso de las no cicatriciales el folículo no se destruye, sufre cambios funcionales que podrían ser recuperables.
La única excepción es la alopecia androgénica que, aunque no es cicatricial es lentamente progresiva e irrecuperable. En las alopecias cicatriciales se consigue pellizcar el cuero cabelludo a nivel de la placa de alopecia (debido a la atrofia folicular), sin embargo en las alopecias no cicatriciales es difícil pellizcar el cuero cabelludo pues persisten los folículos.

Tratamiento de la caída de pelo en los niños y niñas

El tratamiento de la alopecia no cicatrizal debe ser llevado a cabo por un dermatólogo especializado. Pero para la alopecia cicatrizal no existe ninguna solución efectiva ya que al no hay raíces susceptibles de ser estimuladas.

Related posts

Fiebre en niños pequeños: 10 cosas que debes saber

Fiebre en niños pequeños: 10 cosas que debes saber

1. ¿Cómo puedo saber si mi niño tiene fiebre? Besa o toca su frente. Si la notas más caliente de lo normal, probablemente tiene fiebre. Por lo general, la fiebre es un síntoma de que el cuerpo está combatiendo una infección. Para confirmar tu sospecha, toma su temperatura. El pediatra querrá saber su temperatura exacta

Maneras De Controlar El Sobrepeso En Los Niños

Maneras De Controlar El Sobrepeso En Los Niños

A continuación te daremos algunos consejos sobre cómo controlar el sobrepeso en los niños Alimentación saludable Esto no es ninguna novedad: todos sabemos que una alimentación saludable es clave para evitar el sobrepeso. Por ello, carga su dieta con frutas, verduras y granos enteros. Asegúrate de comprar productos lácteos bajos en grasas y carnes magras

Comentar