Actividades para niños de edad preescolar

El juego se convierte en un aliado perfecto para la tarea que tienen los padres, aprende todo sobre las actividades para niños de preescolar y ayúdalos en su desarrollo.

Lo primero que debes de saber es que los expertos dividen en dos los tipos de habilidades motrices, los cuales son:
Habilidades motrices finas: Es la coordinación entre las manos y los ojos, los pies y los ojos; el niño va adquiriendo la habilidad de tomar y manipular con las manos de manera precisa los objetos.
Habilidades motrices gruesas: Con éstas el niño está en una correcta postura y puede controlar sus movimientos corporales, balancearse en los objetos, estar consciente de su lado derecho e izquierdo y dónde está su cuerpo en relación con otros objetos o personas. Mira el siguiente listado de actividades que puedes realizar con tus pequeñitos y diviértete viendo cómo crece y se desarrolla.

Actividades para habilidades motrices gruesas:

• Poner en un espacio amplio una serie de objetos para que los vaya brincando con ambos pies. Cuando ya tenga tres años, será capaz de brincar ‘obstáculos’ más altos, de aproximadamente 20 centímetros, puedes colocar cajas o juguetes de esa altura.
• También puede saltar la cuerda o saltar en un pie, inventa canciones o reglas para que se vuelva más divertido, como “Salta en un pie porque el pie levantado está sobre un pantano con cocodrilos que se comerá tu pie”, el cocodrilo serás tú y le harás cosquillas en la piernita si lo baja.
• Lanzar objetos atractivos hacia diferentes lugares, comienza con una distancia corta y auméntala poco a poco. Puedes llamar la actividad como “Cazando”, él será un cazador que deberá observar los artículos y traerlos de vuelta.
• Juega a lo que a “El Rey pide” de movimientos. Solicítale que se agache y pare rápidamente, que se pare de puntitas, camine para atrás o corra.
• Coloca en sillas algunos de sus juguetes, dile por ejemplo que te traiga el oso, deberá escalar la silla para traértelo y también estarás ayudando a desarrollar su capacidad de lenguaje e identificación de objetos.

Actividades para habilidades motrices finas:

• Juega a crear una torre de cubos, a su edad seguramente logrará apilar de tres a cuatro cubos.
• “En el mundo de Cositas”, déjalos moldear plastilina, cortar papelitos y pintar en una hoja de papel.
• Permitirle que te ayude a doblar la ropa, dale un plátano o un dulce y que lo pele o que doble papelitos.
• “Uniendo”, para esto puedes comprar dibujos en los que deba unir los puntos para formar la figura, o también sirven los rompecabezas, adquiere uno de tres piezas y motívalo a que lo resuelva.
• Otro juego es “Haciendo collares para mamá”, proporciónale cuentas de diferentes colores y haz que los vaya insertando en un hilo para formar collares o pulseras para mamá, abuela o quizá alguna maestra.

Leave a Comment

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram